XXIII edición de los galardones Isabel Ferrer. La Asociación Solidaria Frasco de Alabastro (ASFA), que asiste a víctimas de trata con fines de explotación sexual, la trabajadora de la administración Marina Calatayud y la filósofa y escritora Rosa María Rodríguez recibieron ayer los Premios Isabel Ferrer 2021 de manos de la vicepresidenta Mónica Oltra por su contribución a la defensa de los derechos de las mujeres. Este galardón, uno de los más importantes, que otorga la Generalitat, suponen el reconocimiento a una asociación que trabaja a pie de calle con las mujeres prostituidas y, en concreta, con aquellas que son explotadas en las rotondas y en los polígonos y se encuentran en una situación de vulnerabilidad y violencia machista extrema. Cabe recordar el reciente caso de Florina Gorgos, la chica de 19 años que fue hallada muerta en una acequia de Silla y cuya muerte está siendo investigada.

Por su parte, el premio a la pensadora y escritora Rosa María Rodríguez Magda coincide con un momento de máxima tensión dentro del feminismo por la conocida como ley trans. Autora del libro "La mujer molesta", Rodríguez Magda ha participado activamente en este debate y defiende que la revolucion conceptual que supone entender el sexo como un constructo social o que el género es fluido tiene como consecuencia la invisibilización de la violencia sexista, los abortos selectivos, la trata o la prostitución. En su opinión, la teoría Queer, en la que se basa la ley trans, anula el sujeto político reivindicativo del feminismo, que es la mujer, por lo que hay que evitar ese "borrado".

Por su parte, Marina Calatayud tiene una dilatada experiencia en políticas de género y trabajado como funcionaria en varias instituciones, entre ella la Generalitat. Su papel dinamizador en las unidades de igualdad ha sido clave estos años.