Margarita del Val ha vaticinado cuándo tendrá lugar en España la cuarta ola del coronavirus y por qué se desencadenará. Según la prestigiosa inmunóloga española, que trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la cuarta ola de la epidemia será "tan fuerte" como la tercera, tanto que pronostica que morirán "muchas personas mayores" de Covid-19.

Según Margarita del Val, la cuarta ola del coronavirus está cerca, "quizás a finales de marzo" y su origen estará en la Semana Santa y Pascua. "Si hemos hecho planes" para las vacaciones de Semana Santa, dice la inmunóloga, no los cambiaremos y nos reuniremos con gente" durante esos días. En esos momentos, "todavía seguirá haciendo frío" y "habrá mucha actividad social en espacios interiores", una auténtica bomba para la propagación del virus.

El verano y las vacaciones estivales es otro de los puntos de interés que Margarita del Val ha tratado en una entrevista concedida a '20 minutos'. En ella, la prestigiosa científica vaticina que los contagios descenderán porque con el buen tiempo y las actividades al aire libre propias de esas fechas, "la probabilidad de contagiarse de coronavirus es diez veces menor". Esa circunstancia, unida a que la campaña de vacunación contra la Covid-19 estará mucho más avanzada que en marzo, favorecerá que el virus se extienda con menos virulencia que en Navidad o de lo que la inmunóloga espera para Semana Santa.

Cuarta Ola: Margarita del Val habla de la ventilación en espacios cerrados

En íntima unión con este último punto, Margarita del Val incide en la necesidad de ventilar los espacios cerrados, algo a lo que muchas personas no prestan la atención que sería de esperar. Y es que la científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa señala que la población en general está muy preocupada por las mascarillas y por cómo llevarlas bien ajustadas, mientras "descuida la ventilación de las estancias". De hecho, subraya, "la mayor fuente de contagio del virus en los meses de invierno se acumula en los aerosoles" porque "en 10-15 minutos" puede producirse un contagio de coronavirus en un sitio mal ventilado. "Eso lo estamos haciendo mal", insiste, "salvo en algunos ámbitos como la docencia y en ciertas empresas".

Sobre cuándo regresará la normalidad, tal y como la conocíamos, Margarita del Val cree que la prisa por desescalar que muestras las administraciones no será de mucha ayuda. A su juicio, en cuanto la administración detecta una estabilización de los datos o un descenso de los casos, se relajan las restricciones "y empezamos a desescalar". En el lado contrario, la viróloga sitúa a Australia y Nueva Zelanda, que han conseguido registrar 0 contagios de coronavirus tras aplicar estrictas cuarentenas y un férreo cierre de fronteras. "Nuestra elección como sociedad ha sido vivir en el límite pese a que todos los días hay muchos muertos por coronavirus", subraya la científica.

Cuarta Ola: Margarita del Val explica cuándo llegará y por qué se desencadenará.

Por último, Margarita del Val también habla en la entrevista sobre la obligatoriedad de llevar mascarilla pese al avance de la campaña de vacunación en España. En su opinión, cuando la población "más vulnerable esté inmunizada ante el virus" es cuando "se podrá entrar a valorar qué medidas tomar con respecto a las mascarillas". No obstante, se aventura a pronosticar que "quedan bastantes meses" hasta que la vacuna alcance la llamada inmunización de rebaño y la gran mayoría de la población esté protegida frente al coronavirus. Aún así, pese a que esto suceda, insiste Margarita del Val, eso "no significa que podamos dejar de utilizar la mascarilla".