A partir del próximo 1 de abril numerosas localidades valencianas de más de 10.000 habitantes deberán tener disponibles recintos de todo tipo para poder proceder a la vacunación masiva coordinada por la Conselleria de Sanitat. En la provincia de València, la Generalitat solo ha hecho pública la sede de la capital -la Ciutat de les Arts i les Ciències- pero ya son muchas las localidades que han reservado espacios para la vacunación masiva tales como pabellones, mercados, grandes parques, auditorios y hasta casales falleros y una plaza de toros, la de Ondara. No obstante, en la mayoría de estas localidades, como Sagunt, Gandia, Tavernes de la Valldigna, Carcaixent, Llíria y muchas de l’Horta, están esperando la visita técnica y el visto bueno de la conselleria.

Vacunación masiva en los municipios de la Comunitat Valenciana

En l’Horta, el municipio más avanzado por el momento es Mislata, dado que el ayuntamiento y el centro de salud pactaron hace días que el lugar elegido sería el pabellón deportivo del Quint, por sus condiciones, accesos y grandes dimensiones. De hecho, el consistorio ya está acondicionando el interior del recinto con carpas y sillas (se han adquirido 500 asientos) de forma que se puedan vacunar a la vez hasta 200 personas. También se dispondrá del aparcamiento exterior por si sanidad estima, en un momento dado, que se puede realizar la vacunación en coche. Por su parte, también en lo que se refiere a la vacunación masiva en l'Horta, el Ayuntamiento de Torrent también ha sugerido grandes espacios deportivos y el Parc Central, al igual que Paterna, que ha ofrecido los pabellones de la ciudad deportiva como sede. En el mismo caso está Burjassot, donde el consistorio ha planteado desde instalaciones deportivas públicas y privadas, hasta el auditorio o los casales falleros.

Vacunación masiva en Valencia: los municipios se preparan en mercados y otros grandes espacios.

En la Costera y la Vall d’Albaida, el Ayuntamiento de Xàtiva espera indicaciones de la administración autonómica aunque por las características que se requieren a los espacios destinados a albergar la vacunación, todo apunta a que será el Pabellón Municipal Francisco Ballester, situado en la Ciutat de l’Esport, a las afueras de la ciudad y con un amplio aparcamiento. En el municipio de Ontinyent, lugares como como la Sala Gomis ya han sido utilitzados para albergar servicios del hospital durante el pico de la tercera ola de la pandemia. El consistorio también ha ofrecido la colaboración del personal municipal que las autoridades requieran.

En lo que atañe a la Ribera, Algemesí prevé que las inyecciones se administren en el Casal de Festes, conocido como Sala Rex, ya que reúne todas las condiciones de accesibilidad, además de ser un espacio de grandes dimensiones con facilidades de todo tipo. Por su parte, el Ayuntamiento de Alzira ha ofrecido para la campaña de vacunación las dependencias de la Asociación de Pensionistas y Tercera Edad El Júcar, en la planta baja de La Parrilla, un céntrico edificio de propiedad municipal que en su día albergó el Ateneo Mercantil.

En la Safor, Oliva lo tiene claro: será delante de los dos centros de salud de la localidad: el Jaume Roig i el de Sant Francesc. Mientras, en el Camp deTúria, los espacios elegidos en Riba-roja han sido el Centro Sociocultural La Cebera, el pabellón cubierto y el polideportivo municipal. En el plan trazado han propuesto también otros enclaves más pequeños pero dispersos para dar servicio a las urbanizaciones.

En el caso de la Pobla de Vallbona han escogido diversos espacios: el Espai Jove se ha utilizado para realizar PCR, pero proponen el pabellón, el Mercado Municipal y el centro social mientras que en la vecina l’Eliana e ha llegado a un acuerdo con el centro de salud para que se realice la vacunación masiva en el recinto de la Escuela Pública de Adultos, donde ya se está vacunando a los grandes dependientes.

En la Hoya de Buñol, Chiva ha determinado que el Espai Jove podría encajar en la demanda sanitaria si se requiere un espacio interior. Si es necesario que esté al aire libre, el campo de fútbol La Murta y la calle perimetral del IES Marjana son las dos opciones que sopesa el consistorio.

Te puede interesar:

En Buñol por ahora creen que mantendrán el centro de salud como lugar oficial de vacunación, aunque tienen un plan B que ya activaron con la vacunación de la gripe: la sala del Mercado Municipal.

En la comarca de Requena-Utiel, el Ayuntamiento de Requena ya ha puesto a disposición de Sanidad el recinto ferial, donde habitualmente se celebran todo tipo de eventos. Por último, en el Valle de Ayora-Cofrentes, Ayora ha puesto a disposición de Salud Pública el auditorio y el pabellón polideportivo.