El plazo para solicitar la matrícula libre se abrió ayer para realizar el examen de certificación en alguna Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana, de los niveles B1, B2, C1 y C2, y desde primera hora de la mañana la página web habilitada por la Generalitat para iniciar el procedimiento no funcionó.

La incidencia informática afectó al portal que permite iniciar el procedimiento. Según un mensaje que aparecía al acceder al portal, parece que la cantidad de solicitudes web y de personas que intentaban acceder a este servidor para realizar el trámite lo colapsó.

Los usuarios comenzaron a dar la voz de alarma al comprobar que la página web y en el enlace disponible para matricularse no funcionaba. El error dejó fuera solo a los usuarios que desean matricularse en la modalidad libre, no a aquellos que están matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas, que realizaron la inscripción los días previos.

Desde la Conselleria de Educación apuntaron que había habido «un problema con la plataforma web del Consell, incluido el asistente de tramitación telemático de la Generalitat que gestiona todos los trámites telemáticos, no solo la inscripción en las pruebas de las Escuelas de Idiomas».

Una vez solucionado esto, las mismas fuentes indican que «ante el exceso de demanda de peticiones de matrícula, la Dirección General TIC limitó el número de solicitudes por minuto que puede admitir el asistente telemático de tramitación» lo que «es habitual cuando hay un exceso de demanda en cualquier tramitación telemática», apuntan, para «mantener en funcionamiento el sistema y garantizar así la atención de manera constante».

La convocatoria incluye la realización de la prueba unificada de certificación de los niveles B1, B2, C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas de inglés, alemán, italiano, francés y valenciano, principalmente.