Un informe del Grupo de Investigación en Infecciones Respiratorias del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha revelado que ser mujer, el tabaquismo y los D-dímeros elevados (fragmento de una proteína que se libera cuando se activa la coagulación de la sangre) son variables clínicas relacionadas con una peor función pulmonar.

Este peor funcionamiento pulmonar que provocaría mayores factores de riesgo asociados a secuelas respiratorias post-covid ha sido medida por la capacidad de difusión del pulmón para el monóxido de carbono (DLCO, las siglas en inglés) sobre pacientes del propio hospital La Fe.

En el estudio, publicado en Annals of the American Thoracic Society, los autores y autoras han explicado que identificar de forma temprana a aquellos pacientes que con mayor probabilidad van a tener secuelas respiratorias tras superar la fase aguda de la covid-19 es determinante para optimizar los recursos técnicos y humanos en los laboratorios de función pulmonar y en las consultas externas en un momento de máximo estrés del sistema sanitario.

«Al tratarse de una enfermedad nueva no existían referencias sobre las posibles secuelas respiratorias, la gravedad o la frecuencia de estas. La DLCO es una medida que se obtiene en el laboratorio de función pulmonar y que es capaz de identificar posibles secuelas o alteraciones en el intercambio gaseoso de los pulmones», indican los investigadores.