El Bloc aprobó ayer una enmienda al reglamento precongresual de forma que, en caso de que la situación sanitaria no permita grandes reuniones, el VIII congreso nacional pueda celebrarse por delegados. La propuesta salió adelante en el Consell Nacional con un 61,54% por ciento de los votos.

La secretaria General del Bloc-Compromís, Àgueda Micó, se mostró «satisfecha» con el resultado, porque «es importante que el congreso, que pretende refundar el valencianismo político, se pueda hacer con todas las medidas sanitarias posibles.

La enmienda propone que todas las personas que quieran ser delegadas tendrán que manifestarlo antes del 16 de mayo. La proporción de representatividad será de un delegado por cada cuatro militantes de cada colectivo. El total de miembros del congreso nunca podrá ser inferior a una cuarta parte de la militancia. La comisión organizadora establecerá el procedimiento de elección de delegados.

La corriente Bloc i País criticó ayer que el modelo por delegados «solo ha recibido el 61 % de los votos», un margen «muy estrecho». Reprochó que era «la única propuesta entre las cuales se podía elegir» porque su alternativa «ha sido vetada».