Aunque las terrazas estaban llenas ayer y probablemente también hoy, el sector de la hostelería aún tiene mucho trabajo por delante para tratar de recuperarse, en la medida de lo posible, de un año muy complicado. Manuel Espinar, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, recordaba ayer a Levante-EMV que el próximo martes hay una nueva reunión con el Consell donde se tratará «la segunda fase de la desescalada».

A la misma acude con una petición muy clara: que se les permita abrir el interior con el 50 % del aforo porque «no se entiende que tengamos ahora restricciones más severas que cuando nos cerraron, que estaba la incidencia disparada», se quejaba.

Espinar recordaba que actualmente solo están abiertas el 40 % de las terrazas y que, de estas, la mayoría empezaron a abrir a principios de semana por las inclemencias del tiempo. «Hay un 60 % de los negocios que tienen dos, tres, cuatro mesas autorizadas y si no tienen un aforo mínimo dentro del local abrir supone un suicidio económico para ellos».

El representante de los hosteleros remarca que «nuestros negocios son seguros» y por ello reclamará a la Generalitat que levante el veto al interior de los locales para que puedan abrir nuevos negocios.

En lo que respecta al buen aspecto que presentaban las terrazas estos días, Manuel Espinar agradece la buena respuesta. «Está teniendo buena repercusión porque la sociedad siempre se ha sensibilizado con la hostelería».

Elemento socializador

Para el empresario, «somos un elemento socializador importantísimo y cuando nuestros locales están cerrados se genera una tristeza colectiva palpable». Espinar está convencido de que «la propia sociedad reivindica que estemos en funcionamiento» y señala que «somos la zona cero de la crisis covid porque somos el sector más afectado».

Sus últimas palabras son para «agradecer que el sociedad se vuelque con nosotros». La comisión de la desescalada estudiará en los próximos días la propuesta de los hosteleros.