El proceso de refundación del Bloc Nacionalista Valencià, el principal partido de la coalición Compromís, comienza el jueves con una votación telemática en la que unos 3.000 militantes podrán decidir sobre la propuesta de nuevo nombre que se incluirá en la ponencia política para su ratificación en el congreso de junio.

El cambio de denominación, si se aprueba, es la punta de lanza del momento que viven los nacionalistas valencianos, que van a reformular en este proceso buena parte de su ideario político.

La transformación comienza por el nombre como ya ocurrió con la Unitat del Poble Valencià (UPV) o con el propio Bloc, integrado desde hace una década en la coalición Compromís.

Desde el jueves, la militancia tendrá que elegir entre Més, Lliures, Avancem, Ara o Valentia, los posibles nombres del nuevo Bloc. El que más opciones tiene parece ser Més, denominación que ya existe en Baleares. 

Los miembros de la ponencia política que dirige el conseller de Educación, Vicent Marzà, consideran que en global se proponen dos opciones: palabras muy concretas y sonoras, Ara y Més, u otras a modo de ideas fuerza como Lliures, Valentia o Avancem.

Está prevista una segunda vuelta el próximo fin de semana. Desde la comisión organizadora aseguran que el resultado de la votación no implica el cambio de nombre inmediato. La propuesta puede ser enmendada por las asambleas locales y comarcales. El cambio definitivo se decide en el congreso del 26 y 27 de junio. La opción de mantener el nombre de Bloc se puede presentar también al congreso vía enmienda.

Pero más allá del nombre, la ponencia política que se llevará al congreso planteará que el debate identitario está superado y que el partido tiene que presentarse ante la sociedad con un perfil nítidamente de izquierdas que aspire a ser hegemónico.

El entorno de Marzà siempre ha negado que el proyecto de un nuevo Bloc sea de ruptura con Compromís o que busque proyectar un liderazgo para el futuro, en el caso de que Oltra, que ya ha optado en dos ocasiones sin éxito a la presidencia de la Generalitat, pueda dar un paso atrás.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en el congreso del Bloc de 2016 Efe

Pero en el partido plantean que Coalició Compromís es tan frágil como estructura política, la coalición la forman tres partidos (Bloc, Iniciativa y els Verds) pero no tiene órganos de decisión conjunta que lo que se busca es que el Bloc pueda abarcar todo lo que ahora representa la coalición y si en algún momento esta se rompiera tener un instrumento preparado para ocupar todo ese espacio y que lleve por ejemplo a atraer electores que se decantaron por Podemos.

Un fortalecimiento ideológico con las personas en el centro y que sea capaz de mejorar la vida de los valencianos, señalan. Un proyecto que no pierda energías en el debate sobre si es más o menos nacionalista y que alcance a capas sociales hasta ahora vetadas.