El Instituto de Medicina Genómica, Imegen, ubicado en Paterna, se ha convertido en el primer laboratorio clínico de España acreditado para realizar los ensayos de PCR de detección del virus SARS-CoV-2 y las tomas de muestras oro-nasofaríngeas necesarias para dicho análisis, tras obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

"Tanto la correcta obtención de la muestra oro-nasofaríngea como su adecuada conservación y transporte son esenciales para conseguir que llegue con la calidad requerida al laboratorio y que los resultados de los análisis no se vean afectados", han indicado desde Imegen en un comunicado.

Así, ha sostenido que la acreditación de la ENAC genera esa confianza debido a que el ensayo "se acredita frente a una norma internacional, como es la UNE EN-ISO 15189", y porque la acreditación implica "la competencia técnica del laboratorio para el ensayo acreditado".

"Los servicios diagnósticos acreditados desempeñan un papel fundamental a la hora de asegurar que las decisiones clínicas se toman en base a resultados fiables, por lo que deben disponer de la máxima competencia técnica", han explicado desde Imegen.

Esta acreditación "es sinónimo de fiabilidad en los resultados para los profesionales y de claridad a la hora de interpretar el contenido del informe", han asegurado desde Imegen, quienes han subrayado que para los pacientes "supone ponerse en manos de un laboratorio que ha sido reconocido por una entidad independiente con la competencia técnica para la prueba a realizar.

Te puede interesar:

"Creemos firmemente que las autoridades sanitarias y los gobiernos locales y nacionales deberían exigir la acreditación como un criterio absolutamente objetivo y sinónimo de competencia y fiabilidad de los laboratorios a la hora de adjudicar o externalizar estas pruebas al sector privado", ha defendido Carrasco.

"Lamentablemente, la acreditación no se exige", ha proseguido Carrasco, quien ha concluido que desde Imegen "seguiremos luchando y apostando por una mayor calidad y transparencia en estos procesos".