Los bares podrán reabrir los interiores a partir del próximo lunes, 15 de marzo. Así lo ha anunciado el president del Consell cuando ha dado a conocer las nuevas medidas anticovid de la desescalada. Pese a las reticencias de los asesores científicos, el Consell ha optado finalmente por autorizar la actividad de la hostelería en espacios cerrados a un tercio de su aforo y con la obligación de garantizar la ventilación en todo momento. El consumo en barra permanecerá prohibido y se prolonga la obligación de usar siempre mascarilla salvo para consumir, tanto en espacios cerrados como al aire libre.

Estas medidas se mantendrán vigentes hasta el próximo 12 de abril, tal como ha recalcado Ximo Puig.

Asimismo, la limitación de aforo en terrazas se incrementa al 100 %, con el único requisito de mantener la distancia de 1,5 metros entre comensales de distintas mesas. Además, el máximo de personas por grupo será de cuatro, como hasta ahora, y también se mantiene el cierre de establecimientos a las 18.00 horas.

Las peticiones de los bares en València

Los hosteleros venían reclamando reabrir el interior de locales al 50 %, las terrazas al 100 % y poder permanecer abiertos hasta el límite impuesto por el toque de queda, que seguirá fijado a las 22.00 horas.

Por su parte, la música en directo, una de las reivindicaciones del ocio nocturno, seguirá vetada. Según la consellera Ana Barceló, porque obliga a elevar la voz con el consiguiente aumento del riesgo de contagio por aerosoles.

Con este alivio de las restricciones, los bares podrán abrir los espacios interiores tras casi dos meses cerrados. Las medidas más duras llegaron el 21 de enero, cuando se decretó el cierre total del sector con la única excepción del reparto a domicilio. Desde el pasado 1 de marzo, la hostelería fue autorizada a trabajar solo en terrazas al 75 %, una situación que el sector consideraba inviable por no ser rentable económicamente y que asegura ha hecho que el 60 % de locales haya permanecido cerrado pese a todo.

Las nuevas medidas de la desescalada

El Consell ha anunciado cuatro nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 15 de marzo:

1- Se amplía el aforo de las terrazas de los bares al 100 % y el interior a un tercio de la capacidad. Se mantiene el horario hasta las 18.00 horas, 4 personas por mesa, sin servicio de barra y con ventilación interior

2- Abren los gimnasios, piscinas y pabellones interiores a un tercio de la capacidad y deben garantizar la distancia social

3- Se recupera el ocio educativo, las ludotecas a un tercio de capacidad y con 10 personas como máximo

Te puede interesar:

4- Aumentan los aforos de celebraciones a un tercio de la capacidad de los locales y con un máximo de 20 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados

Las nuevas medidas en los bares de Valencia