El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado este jueves que la Comunitat Valenciana dispone de todos los equipos preparados para una vacunación masiva contra la covid, pero ha aclarado: "si no se vacuna más y más deprisa es porque no hay vacunas".

Puig, en una rueda de prensa acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló para informa de los acuerdos adoptados en la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, ha recalcado al respecto que la voluntad del Consell es "vacunar contra la covid con todas las vacunas disponibles".

Así, ha explicado que el objetivo que se mantiene es administrar 400.000 dosis a la semana a partir de abril. "Pero si no hay menos vacunas se vacunará menos y si hay más se vacunará más", ha recalcado.

En ese sentido, la consellera de Sanidad ha explicado que el actual ritmo de vacunación obedece al número de viales que se reciben toda la semanas teniendo en cuenta la retención que debe respetarse para asegurar la administración de la segunda dosis a los 21 días.

"Tenemos capacidad para poner 200.000 o 400.000 vacunas semanales, solo se trata de poner más equipos, que los tenemos, de acuerdo con el número de dosis que lleguen y nosotros contemplamos todos los escenarios", ha señalado.

Asimismo, Barceló ha destacado que este "acopio" de vacunas es lo que ha permitido que la próxima semana se pueda vacunar a 116.000 docentes y no docente en una semana, ensayo de la vacunación masiva a la población que comenzará en abril.

Puig, ante las críticas por falta puntos de vacunación en el interior de Castellón, ha explicado que estos lugares se han escogido por una "cuestión de logística muy importante" ya que "si queremos llegar lo más rápido posible se necesita concentrar" y "no se puede capitalizar en exceso" porque "genera problemas de recursos humanos y de transporte de la vacuna, que es compleja y más cuando se requiere una doble vacunación".

Por ello, se han concentrado los puntos, que en la vacunación masiva a la población se dispondrá de 161 puntos, y se ha mostrado seguro de que se contará con la colaboración de los Ayuntamientos para facilitar los desplazamientos.

Por otro lado, Barceló ha explicado que la Comisión de Salud Pública se reunirá esta tarde para decidir, tras escuchar a los expertos de la ponencia de vacunación, si revisa la decisión de no administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años. Hasta entonces, se mantiene la Comunitat Valenciana actual prescripción.

De igual modo, ha comentado que ni la Agencia Europea del Medicamento ni la española ha tomado "ninguna decisión" tras la suspensión por parte de Dinamarca de la vacunación con AstraZeneca tras varios casos de trombos graves porque "no saben si hay un vínculo o no entre los efectos y la vacuna". Por tanto, ha recalcado, "normalidad absoluta".

Nuevas vacunas

Asimismo, ha confirmado que el Ministerio de Sanidad les ha trasladado que en abril podrían comenzar a llegar los viales de Janssen, que hoy ha aprobado la Agencia Europea del Medicamento, pero que falta que les concrete la fecha y el número de dosis que recibirá la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, respecto a las críticas de la patronal Aerte por la no vacunación a enfermos mentales, ha insistido en que este colectivo no está incluido en la Estrategia de vacunación aprobada por el Ministerio.

"El problema es que hay que ordenar con tan pocas dosis el proceso y la Comisión de Salud Pública ha acordado que se empiece por aquellos que sus patologías les hacen más vulnerables y a partir de ahí se vacunará por edades", ha aclarado.