Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lima mantiene abierta la puerta de la confluencia entre Podem y Compromís

La coordinadora morada aboga por «ampliar el espacio» de la coalición y, pese a las dificultades y los últimos roces, no ve imposible un acuerdo

Pilar Lima Kai Försterling

«Nada fácil», pero tampoco imposible. A pesar de las fricciones que han experimentado esta semana ambas formaciones en la pugna por un mismo espectro político y los precedentes de falta de acuerdo, la coordinadora de Podem, Pilar Lima, se muestra partidaria de explorar posibles confluencias electorales con Compromís y no cierra la puerta a repetir esta fórmula en un futuro.

En una entrevista para Europa Press, la también sindica parlamentaria de Unides Podem aboga por «ampliar el espacio» de la actual coalición hacia una marca «se llame como se quiera llamar», evocando la experiencia conjunta de 2016 con las candidaturas de «És el moment» y «A la valenciana», que Compromís rechazó reeditar en 2019.

«Lamentablemente, ellos decidieron tomar otro camino y apoyar a Más País», ahonda la líder morada, en referencia a las últimas elecciones generales. Lima se muestra sorprendida y critica la postura adoptada por sus socios en el Consell con motivo de la contienda madrileña y la decisión de Pablo Iglesias de presentarse como candidato. «Estamos recibiendo mensajes de Baldoví bastante bruscos y, además, insultando a Iglesias», incide la diputada, que atribuye esas respuestas al «nerviosismo».

Pese a los «puntos en común y puntos en discordancia», la síndica insiste en que la confluencia es una buena opción «si hay voluntad por ambas partes»: «No es nada fácil, pero imposible nunca», remacha. Sobre la posibilidad de que se produzca un trasvase de votantes o militantes con Compromís, tras los últimos cambios en Podem os o a raíz del Congreso del Bloc, Lima sostiene que su interés no es estar «captando votantes», sino «hacer bien el trabajo» y «convencer a la gente» para que «se integren y se sientan parte» del proyecto.

La coordinadora morada considera que Ximo Puig «se equivocó» en sus coqueteos con Ciudadanos y señala que hay una parte del PSPV «muy influenciada por lo neoliberal y por la derecha monárquica». Para la dirigente, los socialistas «tienen una tradición de gobernar solos» y les cuesta hacerlo en coalición.

Compartir el artículo

stats