La incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana por contagios de coronavirus volvió a dar ayer un paso más en la tendencia a la baja. El descenso continúa después de que durante el mes de febrero llegaran a registrarse días con hasta diez mil nuevos casos y un centenar de fallecidos en pleno pico de la tercera ola, lo que llevó a la Comunitat Valenciana a situarse entre las más afectadas de la tercera ola en toda España.

Mientras una nueva ola de covid ha obligado a Francia e Italia a decretar confinamientos y a Alemania a frenar la desescalada por el repunte de las nuevas variantes del virus, la Comunitat Valenciana se ha situado en los 34,7 casos por cien mil habitantes en los últimos 15 días, unas cifras que invitan al optimismo. El descenso es de dos puntos en solo un día al pasar de los 36,5 casos a los 34,7.

Por otro lado, la Conselleria de Sanitat notificó ayer 143 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúa la cifra total de positivos en 384.034 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 40 en Castelló (39.216 en total), 53 en Alicante (144.543 en total) y 49 en la provincia de Valencia (200.270 en total). Además, se registró un caso sin asignar, con lo que el número de casos no asignados en total es de 5.

Por otra parte, se registraron 13 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.051 personas: 775 en la provincia de Castelló, 2.662 en la de Alicante y 3.614 en la de Valencia. La cifra de contagios de los últimos días mantiene a la Comunitat Valenciana en zona de riesgo bajo lo que ha permitido rebajar ligeramente las restricciones aunque estas se mantienen por temor a nuevos repuntes. La Comunitat Valenciana y Baleares son las únicas que se encuentran en la zona de riesgo bajo en este momento

Choque entre PP y PSPV

Tras el balance realizado por Puig, los portavoces de Sanidad de PP y PSPV en les Corts chocaron a cuenta del ritmo de vacunación en la Comunitat. El diputado popular José Juan Zaplana pidió al jefe del Consell «que despierte» y saque a la Comunitat «del último puesto en vacunaciones porque nos va la vida en ello», señaló.

Zaplana afeó al Govern del Botànic que haya más de 227.000 dosis almacenadas y por inyectar. «Vamos 2.500 vacunaciones por debajo de la media, somos los últimos de todas las CCAA», remarcó.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Martínez recordó que en este momento «la Comunitat Valenciana tiene una de las mejores incidencias del mundo», al tiempo que lamentó que la postura del PP «sea estar a la ofensiva contra el Consell y no contra el virus». Martínez instó a Zaplana «a abandonar la política de las mentiras y d e la manipulación a la que ya nos tiene muy acostumbrado».