La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra prevé un aumento de las solicitudes de dependencia una vez remita la pandemia, según aseguró ayer por la tarde en su comparecencia en las Corts en la Comisión de Política Social.

En la Conselleria de Igualdad aseguran que las restricciones por la covid y la dificultad de realizar trámites de forma presencial han frenado a muchas personas a la hora de realizar las solicitudes para optar a las prestaciones de la Ley de la Dependencia. Por ello, prevén que se producirá un aumento de solicitudes en cuanto remita la pandemia. Oltra aseguró en las Corts que el sistema valenciano de la dependencia se ha mostrado capaz de hacer frente al desafío que ha supuesto la crisis de la covid y añadió que el sistema valenciano de la dependencia atiende en este momento a 104.331 personas a través de algún tipo de servicio o prestación. Oltra compareció a petición propia para informar de los cinco años de gestión del sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia realizados por el Consell del Botànic.

La vicepresidenta remarcó que que todos los indicadores de los últimos meses muestran buenos resultados, y en este sentido destacó que el número de personas atendidas ha crecido un 15 por ciento, frente a la media del 0,8 por ciento en el conjunto del Estado; además de apuntar que las valoraciones han aumentado un 11,8 por ciento, mientras que la media española se ha reducido en un 1,51 por ciento. La oposición ha criticado que las listas de espera siguen siendo muy elevadas.

La Comunitat Valenciana fue la única autonomía, junto con Canarias y Asturias, donde crecieron tanto el número de personas valoradas y reconocidas, como el de personas atendidas, añadió.