La vicealcaldesa de València y portavoz del gobierno municipal, Sandra Gómez, anunció ayer que las bandas de música formarán parte de las actividades de homenaje que se desarrollarán durante 2021 coincidiendo con el año dedicado al director de cine valenciano Luis García Berlanga para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Gómez destacó que García Berlanga transmitió a través de sus películas la actividad y el papel de las bandas de música y ha defendido por ello la idea de que estas entidades «formen parte de las actividades y homenajes que se realicen en torno a su figura».

La responsable municipal se pronunció de este modo en la rueda de prensa que ofreció tras la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio, tras dar a las sociedades musicales de València y del resto de la Comunitat Valenciana la «enhorabuena» de València tras haber sido designadas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Un fenómeno social

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, otorgó el pasado martes este reconocimiento a las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Así, resaltó que estas entidades «conforman un extraordinario fenómeno asociativo presente en el territorio de la Comunitat Valenciana, generando a su vez espacios de relación intergeneracional».

«El Ayuntamiento de València da la enhorabuena a todas las sociedades musicales de la ciudad y la hace el reconocimiento extensible a todas las de la Comunitat Valenciana», manifestó Sandra Gómez. Asimismo, aludió a palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para decir que la «tercera lengua» de esta autonomía es «la música».