Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contratación de seguros de salud se dispara en un lustro ante el colapso de la sanidad pública

Las pólizas crecieron un 6,65 % en el último año en la provincia de València - La tendencia se acentúa por la pandemia

Seguros de salud para toda la familia. Sanitas

Las largas listas de espera para hacerte una prueba médica o para ser atendido por un especialista, tiempos que se han incrementado con la pandemia, han tenido un efecto directo en la contratación de seguros de salud. La gente cada vez está más preocupada por tener un seguro médico privado como así demuestra la tendencia al alza de los últimos años en los que la contratación de pólizas de salud ha crecido un 25 % en la Comunitat Valenciana en apenas cinco años. El pasado 2020 se produjo el mayor incremento anual, de un 6,19 %, con 52.547 nuevos asegurados en las tres provincias valencianas.

Concretamente en la provincia de Valencia se pasó de 483.703 asegurados en 2019 a los 515.875 al cierre de 2020, lo que supone un incremento de suscripción de pólizas de salud de un 6,65 %. Con estas cifras, recogidas por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), uno de cada cinco valencianos cuenta ya con seguro de salud privado.

«Viendo el servicio que está dando la seguridad social por las circunstancias actuales cada vez más gente se plantea hacerse un seguro médico, aunque sea temporal», reconoce Rafa Diranzo, director de una oficina de Mapfre en la Pobla de Vallbona.

Aunque la intención de muchos valencianos de los que han contratado este año seguros privados de salud es la de temporalidad, «hasta que la cosa mejore», desde las aseguradoras confían en que este incremento no irá acompañado tras la pandemia de cancelaciones de póliza. «Cuando uno contrata un seguro médico, salvo que tenga una necesidad económica imperiosa, no se lo suele quitar por la comodidad que ofrece», explica Diranzo, en referencia a que una vez ha comprobado el paciente la rapidez para ir a un especialista —sin pasar previamente por el médico de cabecera— o hacerte una prueba diagnóstica, así como la atención directa y más próxima con el facultativo que uno mismo ha elegido de cualquier centro privado que trabaje con esa compañía, es muy raro que éste vuelva a la sanidad pública.

Desde hace unos años, las aseguradoras ofrecen pólizas más económicas que no incluyen asistencia hospitalaria, como ingresos o pruebas diagnósticas hospitalarias como puede ser una resonancia. «Esta cobertura extrahospitalaria está pensada para ir al especialista o al médico de cabecera, no para ingresos en un hospital porque ese servicio sí lo presta muy bien la Seguridad Social», aclara este asesor de Mapfre.

El seguro médico, al contrario que otro tipo de seguros, se distingue por ser un producto que el asegurado utiliza de manera recurrente, lo que le otorga «una fortísima sensación de servicio entre sus clientes», remarca el portavoz de Unespa, sobre la relación de confianza que se establece entre el paciente asegurado y el médico o el centro donde es atendido.

Pago en especie para empleados

Desde Unespa indican que uno de los fenómenos que ha impulsado la contratación de seguros de salud es su creciente aceptación como mecanismo de «pago en especie», ya que muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario. De hecho, sostienen que el seguro de salud es uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla. «Esto hace que los seguros constituyan una herramienta de atracción y retención de talento. Además, contribuyen a reducir el absentismo laboral», argumentan fuentes de la asociación de aseguradoras.

Así, en el último año habría aumentado entre un quince y un veinte por ciento la contratación de seguros de salud por parte de empresas como mecanismo de pago en especie para sus trabajadores. «Las empresas lo han visto como un valor añadido facilitar colectivos para sus empleados», explica Rafa Diranzo. «En lugar de un aumento de sueldo les hacen un seguro médico, fiscalmente es mejor tanto para los empleados como para la empresa, que también lo mete como gasto, además permite recortar las bajas de sus empleados, al agilizar los desplazamientos al médico, derivaciones a especialistas y la realización de pruebas diagnósticas».

En España hay cerca de once millones de personas con seguro privado de salud. Desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras destacan el ahorro de costes para la Administración que genera el seguro privado. «Es importante tener en cuenta que las atenciones que presta la sanidad privada son atenciones que se ahorra el sistema público sanitario». Así, quienes contratan un seguro de salud hacen uso del mismo y, aunque pueden ir a la Sanidad Pública como cualquier contribuyente, van a la privada, «aliviando así la carga de trabajo que tienen los centros públicos».

Compartir el artículo

stats