Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana recibirán en mayo una inyección de 20 millones de euros de la Generalitat correspondiente al primer tramo del Fondo de Cooperación Municipal. La cuantía, que persigue reforzar la solvencia financiera de las corporaciones locales ante la crisis sanitaria, equivale al 50% de las aportaciones adjudicadas a cada municipio en virtud de los mismos criterios objetivos seguidos en los últimos seis años.

En total, el gobierno autonómico pondrá a disposición de los consistorios 40 millones de manera incondicionada en 2021. El adelanto de la primera transferencia pretende aliviar la sed de recursos de las entidades locales en un momento de especial relevancia debido a las consecuencias que está generando la pandemia a nivel municipal. En el Fondo también colaboran las diputaciones de València y Castelló, que aportarán 60 y 11,2 millones de euros respectivamente este año para mejorar la financiación local de los municipios de sus provincias.

En cambio, la Diputación de Alicante sigue negándose a participar en el mecanismo. El director General de Administración Local de la Generalitat, Toni Such, se dirigió ayer a esta corporación provincial para instar a su presidente, el popular Carlos Mazón, a sumarse a la iniciativa para «dejar de discriminar a los municipios de la provincia de Alicante».

La Generalitat puso en marcha el Fondo de Cooperación Municipal en 2016 y, desde entonces, ha inyectado un total de 200 millones de euros a los consistorios valencianos, una cantidad ala que ahora se suman los 40 millones adjudicados en este 2021.

Al paso de los reproches del Consell salió ayer el diputado de Presidencia de la Diputación de Alicante. Eduardo Dolón acusó al tripartito de la Generalitat de «marginar» y «ningunear» a los pequeños municipios de esta provincia en los fondos autonómicos. Según Dolón, la diputación ha duplicado las ayudas a los ayuntamientos a través del Plan Más Cerca (de 14 a 30 millones de euros), dirigido a combatir las consecuencias de la covid-19.

«Exigimos a Ximo Puig que aporte, al menos, la misma cantidad que nosotros», señaló el diputado, según el cual las ayudas de la Generalitat «no llegan ni a la mitad». Dolón aseguró que la institución provincial tiene la mando tendida al diálogo, pero condicionó su incorporación al mecanismo autonómico a que se respeten sus criterios de distribución de fondos a los pequeños municipios.