Investigadoras del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València (UV) han logrado establecer el modelo de los cambios en la variabilidad del nivel del mar en varias regiones costeras de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, así como hacer predicciones «razonablemente precisas» de la tendencia a corto plazo en cada zona.

El estudio, publicado en Nature Scientific Reports, explica que existen importantes diferencias regionales, resultantes de distintos procesos como los asociados a cambios de temperatura por causas naturales. Para interpretar y comprender mejor las variaciones del nivel del mar en las zonas costeras a nivel local, el equipo dirigido por Verónica Nieves, investigadora del Programa GenT en el IPL, ha desarrollado técnicas basadas en el aprendizaje automático. Este sistema permite conocer estimaciones de la temperatura marina para establecer modelos de la variabilidad del nivel del mar en zonas costeras.

El estudio también concluye que, a día de hoy, las variaciones a corto plazo del nivel del mar en las costas se ven influidas por los procesos naturales que tienen lugar en las regiones de alta mar más cercanas a esa costa, ligados a la variabilidad climática natural interna. Los métodos de aprendizaje automático «pueden proporcionar una visión útil para interpretar datos e identificar cambios futuros del nivel del mar».