El Ministerio de Justicia ha previsto para 2021 una dotación adicional de 60 unidades judiciales, lejos de las 110 que había solicitado como mínimo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por considerar que son las «imprescindibles» para adaptar la planta judicial a la litigiosidad existente, según un informe del CGPJ.

El Ministerio de Justicia pidió el pasado 15 de febrero al CGPJ que formulara su propuesta sobre las nuevas unidades judiciales que creía necesarias para 2021 para, en base a dicha información y la recabada de las distintas autonomías y tribunales, elaborar el plan de desarrollo de la planta judicial de este año para adecuarla a las necesidades derivadas de la crisis provocada por la covid-19.

El departamento de Juan Carlos Campo ya avanzó al CGPJ que «está prevista la creación de 60 nuevas unidades judiciales que integran la programación de 2021 que, atendiendo a la carga de trabajo existente y siendo presupuestariamente posible la efectividad tanto de plazas de magistrado/a en órganos colegiados como de la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados, son necesarias desde un punto de vista estructural». Justicia detalló incluso el reparto de esas 60 unidades judiciales, en base a «parámetros objetivos previamente definidos de litigiosidad y de población de derecho», conforme a los cuales Andalucía (12) y Cataluña (10) eran las comunidades autónomas que más recibían, seguidas de Madrid (8) y la Comunitat Valenciana (7).

La Sección de Oficina y Planta Judicial del CGPJ ha concluido, en cambio, que se necesitarían «al menos 110 unidades judiciales« para «agilizar la actividad judicial y adecuarla planta judicial a la litigiosidad existente». «La creación de estos nuevos órganos jurisdiccionales se considera imprescindible», indica este órgano del CGPJ en la propuesta que emite a nivel interno a la Comisión Permanente, del 18 de marzo.