El grupo Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianas ha exigido un reparto equitativo de las vacunas entre las comunidades autónomas y conocer cuáles son los criterios de distribución y ha denunciado que la valenciana es la comunidad peninsular más castigada.

En rueda de prensa, la síndica de Cs, Ruth Merino, ha reclamado esta mañana que se aumente el ritmo de inmunización en la medida de lo posible, permitiendo la colaboración público-privada y contando con todos los profesionales capacitados, como los farmacéuticos, dentistas o veterinarios.

“El tripartito no está haciendo los deberes”, ha añadido, al tiempo que ha preguntado “por qué la Comunidad Valenciana está a la cola en la vacunación” y ha insistido en que “la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tiene que venir a las Corts a dar explicaciones”.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del partido liberal, Fernando Llopis ha explicado, basándose en los datos del Ministerio de Sanidad, que la Comunidad Valenciana estaría recibiendo entre 150.000 y 250.000 dosis menos que otras autonomías con una tipología de la población similar. “La Comunidad Valenciana es la autonomía peninsular más castigada. No queremos una guerra entre comunidades, pero sí que el Gobierno central nos dé las dosis que nos corresponden”, ha denunciado Llopis.

La Comisión de Sanidad, según ha explicado el diputado, debatirá el próximo 26 de abril una Proposición No de Ley (PNL) de Cs que insta al Consell a exigir que se publiquen de forma urgente los criterios de distribución de las vacunas y que se garantice que estos sean equitativos y justos. “El 26 de abril, el Botánico tiene la ocasión de elegir entre Pedro Sánchez y los valencianos”, ha subrayado, y ha concluido en que “Cs pide más transparencia en el reparto y que se reivindique lo que toca, ni una vacuna más ni una menos”.

Cs concluye que se reciben un número de dosis 2,5 puntos por debajo de la media (22,91 por ciento, frente a la media de 25,39). Solo se recibe un número igual a la media en vacuna de AstraZeneca, que sí respeta el criterio poblacional. En cuanto a vacunas Pfizer y Moderna, la Comunitat Valenciana recibe 2,5 puntos por debajo de la media, incluso en comunidades con población menos envejecida. Además, la Comunidad valenciana realiza un 20% de pruebas PCR menos que la media de España.

Los diputados de Ciudadanos Ruth Merino y Fernando Llopis

CONCLUSIONES DE CIUDADANOS

Ciudadanos señala que la Comunitat Valenciana está por debajo de la media de España en dosis de vacunas suministradas. Parte del problema es el número de dosis menor de lo que nos corresponde, añaden. Por ello, reivindican que la Comunitat Valenciana reciba el número de dosis que les corresponde por tamaño y tipo de población. Cs registra una PNL que exige equidad en el reparto entre CCAA que se debatirá en la Comisión de Sanidad el próximo 26 de abril.

También llama a preparar el sistema de vacunación para una eventual llegada de número considerable de vacunas. Aumentar el ritmo de inmunización en la medida de lo posible, permitiendo la colaboración público-privada y contando con todos los profesionales capacitados, como los farmacéuticos, dentistas o veterinarios.