Un Observatorio de Salud Mental, un estudio estadístico sobre la situación de los suicidios o revisar y actualizar la estrategia autonómica. Estos son algunos de los deberes que ponen desde el Grupo Socialista al nuevo comisionado de salud mental, Rafael Tabarés, recién nombrado esta semana.

De hecho, todavía no se ha oficializado su nombramiento en el Diari Oficial y ya se va a encontrar con labor extra. El Grupo Socialista en las Corts ha registrado este viernes una PNL en la que pide complementar la tarea de Tabarés y su equipo con una serie de medidas extra. 

Entre estas, destaca la petición de un Observatorio de Salud Mental que tendrá como objetivo identificar los factores de riesgo, analizar la salud mental de la población valenciana, elaborar estrategias de prevención y que funcione como órgano consultor para las actuaciones en salud mental. 

Este observatorio, que se sumaría a otros como el de Trabajo Decente o Innovación, contaría con la participación de las universidades, del ámbito educativo, de los servicios sociales, de salud pública, de personas mayores "y de todos aquellos agentes que se consideren relevantes para la consecución del objetivo del observatorio".

A este se le añadiría la realización de un estudio estadístico sobre la situación del suicidio en la Comunitat Valenciana «con la finalidad de recopilar datos fiables que den información de la realidad social actual», una realidad de la que han alertado su aumento desde la Policía Local y sobre la que faltan estadísticas.

Asimismo, la PNL firmada por Carmen Martínez reclama que en el Consejo Interterritorial se consensúe entre autonomías y Ministerio de Sanidad «puntos estratégicos en cuanto a la prevención y tratamiento de la depresión y las conductas suicidas».

En este sentido, también pide "reforzar la atención psicológica a familiares de personas con conducta suicida o que hayan sufrido la pérdida de un familiar por esta conducta" y "garantizar los recursos humanos y económicos necesarios para implementar la nueva estrategia de salud mental". Sobre esta, se pide revisar y actualizar la ya vigente y redactar una nueva para los próximos cuatro años.