Dos años es el periodo de control estricto de los efectos de la vacuna del coronavirus, según explican epidemiólogos, como marcan los estudios pivotales. Pero el seguimiento se prolongará más allá de este periodo, según indican los expertos. Así lo explica Federico Martinón, pediatra e investigador. «Por el mecanismo de acción que tienen las vacunas,los efectos secundarios cuando aparecen lo hacen de forma precoz. Aun así la vigilancia sobre las mismas se extenderá no solo durante al menos los dos años que duran los estudios pivotales de estas vacunas, sino de forma indefinida a través de la farmacovigilancia», expresa.

Según sus reflexiones, las agencias reguladoras que nos interesan, en concreto la agencia europea, «ha dado una aprobación condicionada, esto es, que los datos de seguridad son suficientes como para utilizar la vacuna en una situación como la actual y en el que los beneficios de la vacuna superan los riesgos potenciales».

«No olvidemos que en nuestro país mueren un promedio de 200/ 300 personas diarias como consecuencia de esta enfermedad, y eso sí es un hecho constatado. En cualquier caso, a día de hoy ya se han administrado más de 5 millones de dosis de vacunas frente a la covid en el mundo, unos 2 millones de la vacuna de pfizer-biontech, sin que haya ocurrido ninguna incidencia destacable y ratificando hasta la fecha la seguridad observada durante los ensayos clínicos», añade Martinón ante las dudas sobre posibles efectos de la vacuna.

«Cuando se lleva a cabo una vacunación a tantos miles de millones como esta que está en marcha por una parte van a producirse muchas coincidencias entre vacunación y otros problemas de salud que no tienen nada que ver con la vacuna pero que coinciden temporalmente y que habrá que esclarecer, y por otra parte también puede producirse algún efecto secundario de muy baja incidencia que no es detectable en los estudios previos», comenta Juan Gestal, epidemiólogo y exdecano de la Facultad de Medicina de Santiago.