El Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la CEU UCH ha reabierto su área equina tras la cuarentena por el brote de rinoneumonía, superar el periodo de parada biológica y certificar la desinfección de su área equina. De esta forma, el centro, que atendió 24 animales afectados por el brote detectado en Valencia el 21 de febrero, tal como publicó Levante-EMV, vuelve a atender a caballos con cualquier patología en sus instalaciones especializadas.

La actividad se reanudó con una jornada de puertas abiertas con veterinarios equinos para informar sobre el enfoque clínico en el tratamiento de esta variante del herpesvirus equino, caracterizada por su «especial agresividad», según ha informado la institución académica.

Los especialistas presentaron las características particulares y la especial agresividad de la variante de este brote de herpesvirus equino, así como el enfoque clínico ante la agudeza de los síntomas neurológicos que ha seguido el equipo del hospital, que permitió dar de alta a un total de 18 caballos afectados.

Jornada formativa tras el brote

Las profesoras Ana Velloso, responsable del Área Equina del HCV CEU, y María de la Cuesta, responsable de Medicina Interna del HCV CEU, presentaron la cronología y la casuística de los síntomas de los caballos tratados por rinoneumonía equina. También facilitaron a los veterinarios equinos asistentes a la jornada diversas recomendaciones para la prevención de futuros brotes y las medidas de actuación en caso de detección de un nuevo foco activo.

Durante el brote de herpesvirus equino, el CEU atendió a 24 caballos, de los que 17 requirieron atención en UCI equina por su estado crítico tras contraer el virus.