El colegio mayor Ausiàs March de València, confinado de nuevo por un brote que ya suma 12 positivos entre los estudiantes y a falta de resultados de nuevas PCR, asegura que el origen de los positivos son las vacaciones de Semana Santa, en las que la mayor parte del alumnado abandonó la residencia y volvió a sus hogares. Del regreso de los jóvenes ya hace más de una semana, pues la vuelta a las clases se dio el pasado 13 de abril. Otra posibilidad, según detallan, son «los desplazamientos de los colegiales durante el último fin de semana».

«Casi todos los colegiales se marcharon y ahora han vuelto, ese es el origen. El colegio tiene medidas de vigilancia muy estrictas, con personal de día y noche. No tiene origen en el colegio, está descartado», aseguraban ayer fuentes del Ausiàs March, donde defienden que cumplen «todas las medidas de seguridad e higiene» y las fiestas «no son posibles en el interior», como ya detallaron «la vez anterior».

Evitar que afecte a los campus

Y es que, cabe recordar que en noviembre este colegio mayor ya estuvo cerrado a cal y canto por un brote que se saldó con 78 positivos y que mantuvo en cuarentena a unas 400 personas. Ahora, la situación se repite pues, como publicó ayer este periódico, la Conselleria de Sanidad ha vuelto a dictar un aislamiento preventivo de 10 días naturales por el «riesgo que supone la diseminación entre el alumnado de la universidad con la baja incidencia que se observa en este momento en la ciudad de València».

De esta manera, se intenta evitar la situación de octubre, cuando el primer macrobrote que se detectó en un colegio mayor de València —en ese caso en el Galileo Galilei— dejó sin clase a más de 25.000 alumnos del Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV), que paró la actividad presencial para los estudiantes durante 15 días.

Ahora, el brote no ha afectado el funcionamiento ni del campus de Vera de la UPV ni de Tarongers y Blasco Ibáñez, de la Universitat de València (UV), todas zonas universitarias cercanas al colegio mayor. En la UV «no se prevé ninguna medida adicional» a los estrictos protocolos que ya mantienen en las aulas, detallan.

Por su parte, Sanidad confirmó ayer que realiza PCR a todos los residentes y a los trabajadores, mientras se investigan las causas del brote. A partir de ahí, aseguran que se hará un cribado y se seguirá el procedimiento habitual con los contactos estrechos.

Algunos estudiantes que han contactado con este periódico creen que los positivos irán a más pues, según explican, el pasado sábado hubo una fiesta por la tarde en un bar de copas de València en la que pudieron participar unos 60 jóvenes, según estos testimonios.

El Ausiàs March calcula que hay confinadas 285 personas y afirman que la mayoría de positivos son «asintomáticos o tienen síntomas muy leves». El centro explica que sus servicios médicos colaboran con Sanidad para «atajar, lo más rápida y efectivamente posible, el brote surgido» y lanzan «un mensaje de absoluta tranquilidad».