Primero llegó la británica, luego la sudafricana y tras ella comenzaron a surgir nuevas variantes como la brasileña o la californiana. Todas parece que son más contagiosas que la cepa original del coronavirus pero la mayoría no presentan un aumento de la letalidad. Sin embargo la India está viviendo los peores días desde que empezó la pandemia hace más de un año y una nueva variante del virus que ha surgido en el país podría ser la causa.

La nueva cepa del coronavirus está provocando casi 3.000 muertos al día en la India Reuters

Doble mutación en la nueva variante del coronavirus surgida en la India

Con más de 243 contagios por minuto y casi 3.000 muertos al día y un maltrecho sistema sanitario, la India se enfrenta a una verdadera catástrofe humanitaria. La nueva variante de coronavirus detectada en el país responde al nombre de B.1.617 aunque también han comenzado a llamarla doble mutante. A diferencia de la mayoría de las variantes detectadas hasta ahora, la india presenta dos mutaciones que modifican sensiblemente la estructura de la espícula del virus. Esta doble mutación altera por tanto la proteína que los anticuerpos han aprendido a detectar para atacar al virus y, por tanto, le otorga una mayor resistencia frente al sistema inmune.

La falta de recursos hospitalarios está obligando a atender a pacientes de coronavirus dentro de los coches Reuters

De momento, las autoridades sanitarias internacionales no han podido concluir si esta variante resulta más letal que la original o que el resto. Es obvio que la velocidad a la que se está extendiendo en la India y el número de contagios al día que se están registrando en el país podría indicar que es más contagiosa pero las condiciones higiénicas de la India tampoco son las idóneas para controlar una pandemia. En cuanto a la letalidad, la situación sanitaria de la India con los hospitales prácticamente sin disponibilidad de oxígeno y un índice de vacunación menor al 1% dejan al país en una delicada situación justo en los peores momentos de la cuarta ola. Además, las autoridades indias decidieron relajar las medidas de restricciones y la aparición de esta nueva variante ha coincidido con un momento de relajación.

Los expertos coinciden en que no hay suficientes datos para afirmar que esta nueva variante vaya a resultar más mortal ni que vaya a ser capaces de escapar a las vacunas.

No obstante, varios países ya han comenzado a tomar medidas especiales para controlar y poner en cuarentena a los viajeros procedentes de la India. En España ya se ha detectado por el momento un contagio con esta nueva variante, según datos del consorcio de vigilancia genómica Gisaid. 

El ministerio de Sanidad estudia tomar medidas contra esta variante

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que Sanidad está valorando "si es necesario o no realizar alguna acción sobre personas que puedan venir" de India dado el pico de contagios de coronavirus que está experimentado el país. En este sentido, Simón ha precisado que la India no tiene vuelos directos con España, por lo que la posibilidad de llegada masiva de personas infectadas con esta nueva variantes es menor que la tienen países con rutas directas.

En cuento al impacto de esta variante en la India, Simón ha querido ser cauto y ha preferido valorar "con prudencia" los más de 300.000 positivos diarios en India,. "Hay que poner estas cifras en su contexto. 300.000 casos al día en un país con 1.400 millones de habitantes es proporcionalmente menos que los 30.000 casos que está notificando Argentina".