Primero fue junio, luego concreto con «principios» y ayer avanzó hasta «finales de mayo». Son las fechas que maneja en sus intervenciones el president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la vacunación de los mayores de 60 años. Esos son los plazos que ha ido marcado y que conforme han ido pasando los días se han ido acercando. Eso sí, explican desde Presidencia, este objetivo no es la inmunización completa sino lograr que todos hayan recibido, al menos, una dosis.

Para «finales de mayo» faltan cuatro semanas y media, poco más de 30 días mientras que hay, todavía, más de medio millón (en concreto 504.533) de valencianos y valencianas nacidas más allá de 1961 que todavía no han recibido ninguna dosis. Estos son algo menos de un 40 % del grupo de mayores formado por 1,3 millones de personas, por lo que más de seis de cada diez personas con más de 60 años tienen al menos una dosis.

En este sentido, Puig confía en que se mantenga el ritmo actual gracias a las últimas dosis recibidas tanto de Pfizer como de AstraZeneca, Moderna y Janssen, con la previsión de que todos los mayores de 60 años estén vacunados antes de finales de mayo. Así, reiteró que todas las vacunas que lleguen a la Comunitat Valenciana se administran lo más rápidamente posible para «acelerar» la normalización.

En la última semana recibieron la primera dosis más de 109.072 personas mientras que para los próximos siete días, según informó Sanidad, el objetivo está en que el fármaco llegue a otras 135.000 más. Si se mantuviera ese ritmo, el objetivo marcado y reiterado por la Generalitat estaría al alcance de la mano.

El grupo que más población tiene sin recibir la vacuna está en las personas entre 60 y 69 años con cerca de 340.000 personas de las más de 580.000 que conforman esta cohorte. A esta franja se le está vacunando con AstraZeneca, un fármaco que se ha caracterizado por los retrasos y reducciones en los envíos, pero que cuenta con la ventaja de tener una ventana muy amplia entre la primera y la segunda dosis, unas 12 semanas.

Por su parte, según informaron desde el departamento autonómico, Sanidad ya ha vacunado con al menos una dosis a todos los mayores de 75 años o, por lo menos, los ha citado. Así, indicaron que aquellas personas no vacunadas de más de esta edad es por problemas de comunicación o porque han rechazado recibir la vacuna por lo que, en el primero de los casos, precisaron que debían comunicarse con su centro de salud.

La vacunación de los mayores de 60 años es fundamental puesto que han representado hasta ahora nueve de cada diez fallecidos por covid. Asimismo, los estudios sobre terreno (por ejemplo, en Escocia) han demostrado que contar con una dosis da una protección de cerca del 80 % frente a infección y de más del 90 % frente a hospitalización.