La Comunitat Valenciana contará en 2021-22 con diez «másteres de la FP». A los cinco títulos actuales en centros públicos que se han estrenado en 2020, la conselleria suma otros cinco más, por lo que estas especializaciones duplican el número de títulos y ya se podrán cursar en un total de 31 centros —15 de la provincia de Alicante, 12 de Alicante y cuatro de Castelló—, en 24 de ellos por primera vez.

Estos conocidos como «másteres» de la Formación Profesional son en realidad cursos de especialización que pueden realizar aquellas personas que hayan finalizado un grado superior. Con entre 600 y 720 horas,ofrecen una formación avanzada para profundizar y actualizar conocimientos en sectores considerados estratégicos, ligados en muchos casos a la tecnología.

Los cinco nuevos títulos que se incorporan el próximo curso llegarán a 10 centros y están relacionados con sectores punteros e innovadores como la impresión 3D, la realidad virtual, la inteligencia artificial, el análisis de datos o los coches eléctricos.

Según detalla la conselleria, se trata de Fabricación aditiva, en el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez de València y el IES Eduardo Merello del Port de Sagunt; Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, en el IES Font de Sant Lluís de València, el María Enriquez de Gandia; e Inteligencia Artificial y Big Data, en los institutos Severo Ochoa d’Elx y El Caminàs de Castelló y en el CIPFP de Mislata. Los otros dos que se impartirán por primera vez son Cultivos celulares, en el IES Jorge Juan de Sagunt y Mantenimiento en seguridad de vehículos híbridos y eléctricos, en el IES Torreta d’Elx y el CIPFP de Cheste.

Las especializaciones

Además, la oferta también se amplía por otro lado, ya que crecen las primeras especializaciones, ya existentes en 2021-22, que llegarán en 2021-22 a 17 centros más de lo que lo hacen actualmente: Fabricación inteligente estará en los institutos Antonio José Cavanilles (Alicante), Marcos Zaragoza (la Vila Joiosa), Antonio Navarro Santafé (Villena) y al IES La Valldigna de Tavernes.

Ciberseguridad en entornos TIC, se podrá cursar en el CIFP Batoi (Alcoi) y los IES Pere Maria Orts (Benidorm), San Vicente (Sant Vicent del Raspeig), Sant Vicent Ferrer (Algemesí), IES Camp de Morvedre (Port de Sagunt) y el Jaume II El Just (Tavernes de la Valldigna); mientras que Panadería y Bollería Artesanales estará en los IES Virgen del Remedio (Alicante y Cap de l’Aljub (Santa Pola); y los CIPFP Valle de Elda, Benicarló y Costa de Azahar (Grau de Castelló). En este caso, se puede acceder desde un ciclo medio.

Ciberseguridad en las Tecnologías de Operación estará en los IES Antonio José Cavanilles (Alicante) y Jaume I (Ontinyent) y en el CIPFP Luis Suñer (Alzira). Por último, Digitalización del Mantenimiento Industrial continuará en el CIPFP Faitanar de Quart de Poblet.

Así, con los 10 cursos, la conselleria detalla que se pasará de 140 a 700 plazas —se multiplican por cinco—, y la oferta se amplía de siete a un total de 31 centros; y de siete unidades a 31.

Para el conseller de Educación, Vicent Marzà, «la FP es fundamental para transformar el modelo productivo y una garantía de empleabilidad y estabilidad laboral, tan necesarias para luchar contra la crisis económica y social generada por la pandemia».