El grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha recuperado 5.640 objetos artísticos valorados en 246,9 millones de euros desde su creación en 2014, gracias a 1.932 inspecciones, con 430 personas investigadas y 31 detenidas. En general, el 65 % de las obras incautadas procedían de yacimientos arqueológicos y el 9 % eran falsas.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, hizo ayer balance con mandos del grupo de Patrimonio, junto al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y la comisaria jefe, Marisol Conde. Entre los 5.640 objetos artísticos intervenidos había material arqueológico, monedas, falsificaciones de pinturas o esculturas, campanas históricas, azulejos antiguos o armas de fuego, detalla la Generalitat en un comunicado. La mayoría de las obras intervenidas son objetos procedentes de expolios en yacimientos arqueológicos, de los que 3.663 se corresponden con elementos arqueológicos y 1.221 con monedas antiguas.

Las falsificaciones de obras pictóricas ascienden a 521 y las esculturas a 124, por delante de las incautaciones de azulejos centenarios (102) o las cinco campanas antiguas.

Entre las operaciones más relevantes, destacan la dos últimas: ‘Elice’, que interrumpió la comercialización de un Modigliani falso cuyo valor en el mercado hubiera alcanzado 50 millones, y ‘Custodes’ en la que, además de otra falsificación de Modigliani, se intentó vender un falso Goya y un falso Greco.

Los responsables de estos fraudes pretendían embolsarse 12,5 millones de euros con la venta. El grupo también impidió la venta de falsificaciones de otros artistas como Picasso (operación Picachu); Wifredo Lamb, Guayasamín o Diego Rivera (operación Wifredo).