Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación reduce su volumen de deuda a la mitad en cinco años

La corporación cierra 2020 con un endeudamiento del 24,6 % y paga a los bancos 17 veces menos que en 2012

Una imagen de un pleno de la Diputación de València.

La Diputación de València ha recortado a la mitad su volumen deuda en los últimos cinco años. La corporación provincial que preside Toni Gaspar cerró 2020 con un nivel de endeudamiento equivalente al 24,67 % de sus recursos ordinarios, cuando en 2015 -el último año bajo la gestión de Alfonso Rus- ese porcentaje rondaba el 50%. Si se toma como referencia la evolución del pasivo desde 2012, la disminución es aún más acusada, puesto que dicho ejercicio se cerró con una deuda del 94,70 % del presupuesto.

En lo tocante a los pagos a los bancos, las cuentas anuales de la institución en 2020 computaron 370.181 euros de gastos financieros, menos de la mitad que en 2019, cinco veces menos que en 2015, cuando la institución pagó a entidades bancarias 1,8 millones de euros, y 17 veces menos que en 2012, año que la diputación cerró con 6,3 millones de euros de gastos financieros.

La evolución de los gráficos, tanto en materia de endeudamiento como de los gastos financieros, muestran una clara tendencia decreciente durante la última década que, sin embargo, «no ha condicionado la inversión directa en los municipios», según recalca el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell. «En los últimos ejercicios, la diputación ha duplicado las ayudas directas que reciben los ayuntamientos», recuerda éste a continuación.

«La institución ha ido cumpliendo con sus obligaciones con los bancos, al tiempo que reduce tanto la deuda como los gastos financieros, que se encuentran en valores mínimos, muy lejos de los límites que marca la ley», resume el diputado.

En paralelo, según Mascarell,c «la gestión del actual equipo de gobierno ha permitido incrementar las transferencias directas para inversión y gasto corriente a los consistorios, en respuesta a una de las prioridades de dicha gestión, que no es otra que garantizar la liquidez de los municipios, en especial de los más pequeños», sentencia.

Por otra parte, la diputación participa en la segunda edición de «UVemprén Rural», una iniciativa para promover prácticas en empresas y organismos colaboradores cuya convocatoria ha sido publicada ya por la Universitat de València (UV). El objetivo principal es seleccionar, entre el estudiantado de la UV, las mejores iniciativas emprendedoras e ideas de negocio aplicables al ámbito rural y que estén en sintonía con lametas de desarrollo sostenible.

Compartir el artículo

stats