Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana ya pueden adherirse a la Agència Valenciana de Protecció del Territori (AVPT), según informó ayer el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Ochenta municipios han mostrado ya su interés en adherirse a la AVPT. Un trámite que han de formalizar en el pleno ya que debe aprobarse por mayoría absoluta en el órgano decisorio municipal.

Para el titular de Política Territorial, «comienza una nueva etapa que permitirá una mayor eficiencia a la hora de impedir y perseguir las infracciones urbanísticas en el suelo no urbanizable», y ha subrayado que, de esta forma, «se facilita que nuestro territorio esté más y mejor ordenado y sea más sostenible y resiliente». Tras la publicación el pasado 27 de abril, en el DOGV de los Estatutos de la AVPT se abre el periodo para que los consistorios se incorporen y poder constituir el consejo de dirección.

Con este objetivo, la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inmaculada Orozco, que también ostenta la presidencia del Consejo de Dirección de la AVPT, ha enviado una carta a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para informarles sobre el proceso que ya se ha puesto en marcha. La adhesión es voluntaria y supone que los ayuntamientos ceden las competencias en disciplina urbanística en suelo no urbanizable.