La ya histórica reivindicación valenciana contra la tasa de reposición que exige al Gobierno que elimine el veto a aumentar la contratación de funcionarios en las administraciones valencianas llega esta semana al parlamento valenciano. Lo hace con una iniciativa de Compromís que respaldan los partidos del Botànic.

El pasado lunes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya trasladó en su encuentro en Madrid con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, la necesidad de acabar con la precariedad de los funcionarios y con la tasa de reposición y señaló que esta hace imposible e inviable la convocatoria de oposiciones e impide los planes de estabilidad en la Generalitat. Puig confió en conseguirlo en un plazo de tres años, según los plazos marcados por el ministro.

Modificaciones normativas

La iniciativa reclama al Gobierno de Sánchez que realice las modificaciones normativas necesarias para eliminar las tasas de reposición. El síndic de Compromís, Fran Ferri, recuerda que la tasa de reposición proviene de las medidas impuestas contra la crisis de 2008 y pide la eliminación de este veto para poder hacer frente a la crisis sanitaria y la climática.