El Ministerio de Justicia ha destinado 2,4 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea a la Comunitat Valenciana para la digitalización en 2021, un presupuesto que la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública destinará para puestos de trabajo deslocalizados para el personal de justicia de todos los partidos judiciales de la Comunitat.

El Plan de digitalización de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, dotado de 28 millones de euros, ha permitido que todos los jueces, letrados de la administración se justicia y fiscales de la Comunitat Valenciana dispongan de ordenadores de última generación para trabajar fuera de las sedes judiciales, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

A este proyecto se le suma el sistema de grabación Aurea y el expediente Judicial, así como la aplicación de cita previa, Just@ CV y la plataforma Lexnet para comunicación telemática.

Hace unos meses, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, anunció que su departamento llevará a cabo una inversión de 27 millones de euros entre este y los dos siguientes años, que permitirá conseguir el objetivo del «Papel Cero» en los juzgados valencianos con la implantación definitiva del expediente digital que sustituirá a los legajos. La inversión, señalaron, permitirá dar un salto cualitativo hacia la digitalización de la Justicia.

Este programa de mejoras en modernización tecnológica de las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana se ha planteado sobre dos pilares. En primer lugar, el proyecto Just@CV para la renovación del Sistema de Gestión Procesal y la implantación del expediente digital que sustituirá al papel, con el objetivo de alcanzar la digitalización administrativa.