El toque de queda finalizará, en principio, el próximo 9 de mayo cuando llegue a su fin el estado de alarma decretado el año pasado por la pandemia del coronavirus. El Gobierno central mantiene desde hace semanas que las autonomías tienen herramientas suficientes para dictar restricciones sin necesidad del estado de alarma, aunque algunas (sobre todo las que tienen mayor incidencia del virus) solicitan reiteradamente al Ejecutivo que o bien prorrogue el estado del alarma, o bien les facilite las herramientas adecuadas para mantener el cierre perimetral de sus territorios y el horario del toque de queda.

Hoy, el Gobierno ha anunciado que aprobará un decreto que entregará una nueva herramienta a las autonomías para mantener las restricciones en caso de que sean necesarias, al tiempo que unificará los criterios judiciales respecto a estas medidas en todo el territorio español. Y es que el nuevo decreto permitirá a los Ejecutivos autonómicos la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo en caso de que los tribunales de sus respectivas autonomías rechacen las restricciones. El presidente del Consell, Ximo Puig, ha dicho hoy estar seguro de que la Comunitat Valenciana podrá mantener las medidas "dentro del marco legal" pero, aún así, consultará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Toque de queda en la Comunitat Valenciana: nuevo horario

En la Comunitat Valenciana, Ximo Puig anunció ayer la posibilidad de levantar el cierre perimetral y retrasar el toque de queda a partir de la próxima semana. No obstante, recalcó que esto es algo que se debería decidir en la reunión de la Comisión Interdepartamental que tendrá lugar a finales de semana, al tiempo que volvió a pedir "prudencia" a los ciudadanos para no desbaratar el trabajo realizado en las últimas siete semanas, una labor que ha llevado al territorio valenciano a ser el que menos riesgo de contagio tiene de toda España.

El presidente de la Generalitat también adelantó que, pese a la posible e inminente relajación de las restricciones vigentes en la actualidad, la nueva situación no implicaría "cero restricciones".

Fin del toque de queda en la Comunitat Valenciana y posible nuevo horario a partir de la semana próxima. Germán Caballero