Hay puntos que parecen finales a los que, de repente, se le añaden dos suspensivos. El brote del Colegio Mayor Ausiàs March sumó ayer otros 20 casos de covid-19 a su currículum cuando la historia parecía ya terminada el sábado, día en el que finalizaba el periodo de aislamiento del centro tras el cribado general en el que se detectaron un centenar de casos de los que 89 eran de estudiantes residentes en las instalaciones.

Así, en total, según indicaron ayer desde la Conselleria de Sanidad, el brote de la residencia estudiantil alcanza los 127 contagios tras una segunda prueba de seguimiento que incorporó una veintena de nuevos casos. Estos se unieron a los 89 detectados en el centro y 15 en el exterior con el primer cribado masivo, 104 en total, y los tres que se registraron durante el aislamiento del centro. Para los 20 nuevos casos, además, se añade una cuarentena extra de 10 días igual que para sus contactos estrechos.

Estos nuevos casos detectados en el brote del colegio mayor, el segundo con mayor número de infectados de la Comunitat Valenciana tras el registrado en el Galileo Galilei, forman parte de las 127 infecciones de covid comunicadas ayer por Sanidad. Estas son más del doble de las registradas durante el lunes, cuando se notificaron 55, pero que están marcadas por el infradiagnóstico arrastrado por el efecto del fin de semana.

Así, los 127 contagios de ayer son menos de los de los 144 de la semana pasada, un dato que sirve para observar cómo la curva epidemiológica navega en una tendencia plana. En estos contagios la variante británica sigue como la mayoritaria y vuelve a repuntar su presencia. Según los datos del ministerio, la B 1.1.7. representa el 95 % de los casos de covid en la semana del 19 al 25 de abril, 13,8 puntos más que en la secuenciación de la semana anterior.

Reasignación de fallecidos

Sanidad informó, además, de nueve fallecidos más por coronavirus «desde la última actualización». Sin embargo, estos no son de las últimas 24 horas. En este sentido, especificaron que dos de ellos sí que son de los últimos siete días, mientras que uno es de abril, dos de febrero, dos de enero y otros dos de diciembre.

Algo así ocurrió también en la notificación del lunes donde se informó de 15 fallecidos. De estos solamente dos eran de la última semana mientras que siete eran de febrero, cinco de enero y uno de diciembre, en plena tercera ola. En total, en la Comunitat Valenciana han fallecido 7.346 personas por covid. En cuanto a la incidencia acumulada, el dato de ayer se queda en 43,24 casos por cada 100.000 habitantes.