Una oportunidad. Un giro inesperado. Parece que el respaldo de Joe Biden a la idea de liberar las patentes de la vacunas contra el coronavirus, tal como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, lleva semanas defendiendo en el seno de la Unión Europea ha dado un vuelta de tuerca a la posición de los dirigentes del viejo continente, reacios hasta ahora a tomar esta medida. La presidenta de la comisión, Úrsula Von der Leyen, ha sido la primera en anunciar que la UE está "dispuesta a discutir" el paso tras el gesto del Gobierno de Estados Unidos para facilitar el desarrollo y el reparto de las vacunas contra el coronavirus, especialmente de cara a su llegada a países menos desarrollados. Hoy mismo, Puig ha vuelto a defender su propuesta durante su intervención la reunión telemática en el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Justo después ha sido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el que se ha mostrado "favorable" al levantamiento de la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus. El presidente galo ha sido tajante: "Soy favorable al levantamiento de la propiedad intelectual". Macron ha admitido dificultades para compartir tecnología y producir en masa y ha descrito a Europa como "el continente más generoso en materia de dosis", incidiendo en que ha enviado vacunas "a los países más frágiles".

Solidaridad de Europa

En este sentido, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha apelado en Twitter a esta solidaridad para recordar que la UE "exporta casi el 50 por ciento de las dosis de vacunas producidas en su territorio", lo que ya ha permitido la entrega de unos 200 millones de dosis. "Estados Unidos y Reino Unido no han enviado ninguna hasta este momento. Comencemos por ahí, cuanto antes", ha señalado.

Por la parte alemana se ha pronunciado el ministro de Exteriores, Heiko Maas, que se ha mostrado "abierto" al debate "en una situación tan especial" como es la pandemia. El jefe de la diplomacia de Alemania, ha reconocido que esto puede ayudar a que las vacunas lleguen a más gente en el menor tiempo posible, según la agencia de noticias DPA.

El anuncio del Ejecutivo comunitario supone un cambio en la dinámica europea que hasta ahora se ha resistido a abrir la reflexión sobre la liberalización de las patentes de los sueros contra el virus porque, según Bruselas, no sería una respuesta efectiva. La propia Von der Leyen ha añadido a su oferta de abrir la discusión sobre patentes que, "en todo caso, a corto plazo llamamos a los países productores de vacunas a permitir la exportación y evitar medidas que distorsionen las cadenas de suministro".

Fuentes europeas, además, han apuntado que la cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.