Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los impuestos que podrían subir en los próximos meses

El Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia recoge las tasas que se incrementarán o crearán a corto y medio plazo

Circulación y matriculación, algunos de los impuestos que van a subir

El reciente anuncio de que podrían implantarse peajes en todas las autovías en el año 2024 ha hecho saltar las alarmas. Una especie de 'testeo' entre la población que conocíamos ayer y que incluso ha traído una aproximación de lo que costaría ir en coche desde València a Madrid: unos 14 euros.

Esta llegada de nuevos impuestos y gravámenes viene recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno central hizo llegar a Europa en el que se detalla dónde se van a invertir los millones que recibirá el país y qué reformas del sistema impositivo se van a acometer para "la adaptación a la realidad del siglo XXI" en materia de tasas y algo que no ha pasado desapercibido al más común de los mortales: mitigar el impacto económico y social de la pandemia de covid-19ñ.

El listado de impuestos que sufrirán un incremento en los próximos meses:

Impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero y a la incineración

Penalizará las opciones de gestión de residuos menos sostenibles de acuerdo al principio de jerarquía de residuos. Este impuesto gravaría el depósito de los residuos en vertederos y en instalaciones de incineración. 

Impuesto sobre los envases de plástico

Con el objetivo de disminuir el consumo de envases de plástico no reutilizables, la base imponible estará constituida por la cantidad, expresada en kilogramos, de plástico contenida en los envases de plástico no reutilizables. El tipo impositivo será de 0,45 euros por kilo. Se prevé que esta Ley de Residuos se envíe a las Cortes este trimestre para que entre en vigor en el tercer trimestre del año.

Peajes en carreteras

El Gobierno baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de peaje por uso en la red de carreteras del Estado.Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defienden un peaje de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro. La principal razón: el abultado déficit que arrastra la conservación de las carreteras por parte de las arcas públicas. 

Sucesiones, patrimonio, donaciones y matriculación

El Gobierno se ha comprometido a revisar las figuras tributarias que gravan la matriculación y la utilización de vehículos con objeto de adaptarlas a estándares medioambientales. En cuanto las tasas relativas al patrimonio, se prevé una armonización de impuestos entre todas las comunidades, al alza, por supuesto. Se espera que las subidas del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades se produzcan el próximo ejercicio, en 2022.

Tasa Tobin y Tasa Google

Aunque fueron aprobadas en enero de este año, la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales ('tasa Google') y del Impuesto sobre las Transacciones Financieras ('tasa Tobin'), las liquidaciones de ambas no se producirán hasta el mes de julio en el caso de la primera y este mes ha tenido lugar el de la primera.

Con la 'tasa Tobin', el Gobierno tenía previsto recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

Por su parte, la 'Tasa Google' gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Compartir el artículo

stats