La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) ha logrado paralizar, durante un mes, el desahucio de Narcisa, una mujer «sin alternativa habitacional» que iba a ser desalojada ayer junto a su hija embarazada y su nieto de una vivienda en el barrio valenciano de Nazaret. Ahora esta familia dispone de un mes más para que se revise su situación.

La plataforma de afectados la acompañará a los juzgados para ver su expediente y se garantice que se le asigne un abogado de oficio. De igual modo, también desde la entidad la acompañarán a los servicios sociales municipales para que se emita un informe sobre su situación de vulnerabilidad. También la ayudarán a negociar con la entidad bancaria propietaria del inmueble la posibilidad de un alquiler social, según confirmaron desde la propia plataforma de afectados.

Desde hace dos años, Narcisa okupaba esta vivienda, que en otro tiempo fue de sus familiares y que quedó vacía después de que su hermana sufriera una ejecución hipotecaria.

Cabe recordar, como publicó este diario, que los últimos desalojos se están realizando sin fecha y hora fija. Son los llamados desahucios abiertos, que impiden a entidades y organizaciones movilizarse para frenar la actuación de la comisión judicial. Abogados y asociaciones denuncian que esta práctica de notificar lanzamientos sin fijar el día ni la hora, que pueden ejecutarse en cualquier momento, es cada vez más habitual y tiene como objetivo dinamitar la resistencia vecinal y de la plataforma de afectados.

Por otra parte, el próximo viernes entidades sociales y en defensa de una vivienda digna han convocado una concentración en varios puntos de España. En la ciudad de València, la convocatoria es a las 10 de la mañana ante el Palacio de Congresos.