Meliana se convertirá este sábado en la capital valenciana dels Bous al Carrer al ser el primer municipio en celebrar festejos taurinos dentro de esta nueva normalidad. La Generalitat ha dado luz verde y el programa, que comienza a las once y media de la mañana, se prolongará durante seis fines de semana hasta el próximo 27 de junio.

Las seis peñas taurinas, agrupadas bajo el paraguas de Meliana Taurina, llevaban meses trabajando en retomar los festejos, cancelados desde hace muchos meses a causa de la pandemia. Pero necesitaban del fin del estado de alarma y de las nuevas directrices que aplicara la Generalitat. Sin eso, no había nada que hacer. Mientras esperaban esta circunstancia, la agrupación taurina diseñó un programa de festejos, así como un estricto protocolo para cumplir con las medidas sanitarias. También abrió el expediente en la conselleria de Justicia, de la que depende la Dirección General de Emergencias, para la celebración de los festejos. En el momento en el que la Generalitat publicó el decreto con la nueva desescalada aportaron toda la documentación requerida y el departamento autonómico ya ha dado luz verde para su celebración.

Bous al carrer a Meliana

Según explica Vicente Nogueroles, presidente de Meliana Taurina, el aforo de la plaza de toros portátil está limitado al 50%, con lo que la asistencia no superará el millar de personas, con uso obligatoria de mascarilla, distancia de seguridad y con la prohibición de que los espectadores de arriba del cadafal se entremezclen con los de abajo. Además habrá control de temperatura en cada uno de las dos accesos dispuestos para evitar aglomeraciones y las entradas solo se podrán adquirir por internet. De hecho, según avanza Nogueroles, ya se han vendido el 80% de las entradas para los dos primeros fines de semana.

En estos momentos, la agrupación de Meliana ultima con el arquitecto municipal todo el protocolo que se aplicará sobre el recinto taurino, instalado en una parcela privada del polígono industrial. La idea es contar, además, con una pequeña enfermería para pruebas PCR y contratar a una empresa de seguridad privada para garantizar el cumplimiento de las todas normas.

La plaza de Toros de Meliana ya está preparada José Manuel López

Así, todo está preparado para que el sábado vuelvan los Bous al Carrer (aunque de momento en recinto cerrado) a la C. Valenciana. El cartel de Meliana programa para el estreno la desencajonada de ‘Almendrita’, de Soto de la Fuente, y cuatro vacas y un toro de Dani Machancoses, de Picassent. Para la apertura de festejos está prevista la asistencia de José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias; de Adolf Sanmartín, director general de Coordinación de Emergencias; así como de alcaldes de localidades taurinas que asistirán para ver la evolución de los festejos y aplicar el protocolo a sus municipios.

“Estamos muy satisfechos. Es cierto que todos queremos más, pero la situación es la que es y tenemos que ajustarnos a eso. Ahora tenemos que cumplir a rajatabla con los protocolos, hacerlo bien para poder avanzar a una segunda fase (70% de aforo del recinto cerrado) y poder disfrutar finalmente de los bous al carrer en nuestras calles”, explica Nogueroles.