El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al embajador de Reino Unido en España la posibilidad de territorializar las condiciones de acceso de los turistas británicos adaptándolas a la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma. Desde la Generalitat Valenciana, su máximo responsable ha insistido en que existen grandes diferencias entre los diferentes territorios del país en cuanto a la evolución de la pandemia de coronavirus y ha apostado por que Reino Unido tenga en cuenta los buenos indicadores de la Comunitat Valenciana y facilite la movilidad hacia ella de los viajeros británicos. 

Aunque España ha levantado desde hoy las restricciones de entrada para los turistas británicos, lo cierto es que el gobierno británico sigue manteniendo la cuarentena obligatoria para quienes regresen tras sus vacaciones en España. Esta condición supone un lastre para recuperar la movilidad entre las islas británicas y la Comunitat Valenciana. Durante su encuentro con el embajador inglés, Ximo Puig ha destacado que la Comunitat Valencianana está "caminando en la dirección correcta" y ha coincidido con el embajador en que la clave "es recuperar movilidad y superar las restricciones que aún existen. Más pronto que tarde." "Hoy es un buen día. Hemos dado un paso adelante en España y esperamos que en las próximas revisiones Reino Unido haga lo propio y flexibilice el regreso de los turistas", ha matizado Puig.

Por su parte el embajador de Reino Unido en España no ha dudado en afirmar que la Comunitat Valenciana es líder en el control de la pandemia.  Hugh Elliot reconoció que Reino Unido tiene muchos residentes en la Comunitat Valenciana y muchos turistas "con las ganas enormes de poder volver". "Hoy España ha levantado la prohibición de viajes no esenciales. Está en nuestra lista ámbar. Todavía hay limitaciones por el regreso a casa pero estamos esperando que con el buen progreso del control de la pandemia y la Comunitat Valenciana es líder en la próximas semanas podamos levantar este tipo de restricciones", ha sentenciado Elliot.