La Universitat de València ha acogido en el claustro de la Nau esta mañana un homenaje a Juan Bautista Peset Aleixandre, quien fue rector de la institución entre 1932 y 1934 y fue fusilado tal día como hoy hace 80 años en el paredón de Paterna, por las tropas franquistas.

El rector Peset ha sido recordado como un hombre íntegro, comprometido con la universidad, los más necesitados y la política, pues su defensa de la República, la democracia y la libertad le llevó a acabar juzgado de forma arbitraria y a morir ejecutado .

En un acto celebrado con representación académica y de diferentes instituciones valencianas, el profesor Marc Baldó, catedrático de historia contemporánea, ha destacado de Peset (Godella, 1886 - Paterna, 1941) su vida dedicada a la cátedra, el laboratorio, el seminario, la experimentación y la docencia, en la que ya le daba importancia a la parte práctica en sus clases, a las que el alumnado asistía "con encanto", según recordó Baldó, citando testimonios de la época que se han conservado.

El médico valenciano estuvo, además, comprometido con la regeneración de la universidad por lo que este doctor por tres facultades (Medicina, Derecho y Ciencias, por la sección de Química) fue decano (1930-31), vicerrector (1931-32) y rector (1932-34).

Participación en la vida política

Referente tanto dentro como fuera de las aulas y los hospitales, Peset Aleixandre encabezó la candidatura del Frente Popular en València., pues presidía Izquierda Republicana (el partido del presidente Manuel Azaña). En 1936 fue elegido diputado por Valencia y participó en la última sesión de las Cortes de la República en España, en 1939. Entre otras cosas, durante la República fue el responsable de abastecer a los hospitales de material sanitario.

Ya con el fin de la guerra cerca, Peset Aleixandre llegó al puerto de Alicante cuando el barco Stanbrook, que salvó a centenares de españoles al llevarlos a Argelia, ya había zarpado. Atrapado en la ciudad como otros miles de valencianos, pues ya no llegaron más buques en los que poder exiliarse, el catedrátrico acabó detenido y pasó por tres campos de concentración franquistas (Los Almendros, Albatera, Porta Celi) , hasta que fue encarcelado en la prisión Modelo de València.

Homenaje en la Nau a Peset Aleixandre. M.Á.Montesinos

Como ha recordado Baldó en el acto, fueron otros médicos los que le acusaron de 'auxilio a la rebelión', en un 'juicio aberrante', con el objetivo de ‘sentenciar y condenar a muerte lo que representaba: un intelectual prestigioso, avanzado científicamente, conocido en toda Europa y que se puso del lado del pueblo'.

De este primer consejo de guerra, el médico y rector de la UV se salvó gracias a testigos que destacaron de él su "tarea humanitaria", por lo que se le indultó de la pena capital y se le cambió por 30 años y un día de cárcel.

No obstante, 20 días después fue sentenciado nuevamente y condenado a muerte, en un juicio 'arbitrario' en cuya sentencia ya se avisaba de que en este caso no podría ser revocado. Era 1941.

"Su único delito fue defender la democracia, la libertad y un gobierno legalmente y democráticamente establecido”

Mavi Mestre - Rectora de la UV

Atención sanitaria a otros presos

Durante su estancia en la prisión Modelo de València, el médico atendía a los presos en la enfermería de la cárcel, ha explicado el catedrático de historia contemporánea, tarea que llevó a cabo hasta poco antes de su fusilamiento, el 24 de mayo de 1941, en Paterna.

Como también se ha apuntado en el acto de la Universitat, esta fecha se commemora para poner en valor el compromiso "político, cívico y con la democracia" de Peset Alexandre, a quien "no le perdonaron" no solo su tarea en la difusión del conocimiento, sino también "comprometerse con la sociedad y con valores como la justicia".

En el claustro de la Nau también ha tomado la palabra Javier Chorro, actual decano de la Facultad de Medicina, que ha detallado que Peset Alexandre -fusilado con 54 años-, tuvo “casi 30 años de actividad universitaria, con más de un centenar de publicaciones”.

“Merece nuestro recuerdo y gratitud como exponente de lo que nos caracteriza por ser humanos: el interés por el progreso en el conocimiento y la solidaridad con nuestros semejantes”, ha destacado Chorro, quien ha recordado que el catedrático tuvo una “brillante e intensa trayectoria vital” para “dar respuesta a la necesidad de las sociedades”.

En concreto, Peset Aleixandre destacó en los campos de la bacteriología, salud pública, toxicología, psiquiatría forense, medina legal y medicina preventiva, entre otros. Fue, como se ha afirmado, 'un hombre bueno, un universitario, un hombre de ciencia y un hombre comprometido'.

Acto para todos los represaliados en otoño

Por su parte, la rectora de la UV, Mavi Mestre, ha anunciado que preparan para otoño, junto al Ministerio de Universidades, un acto de reparación para todas las personas de la comunidad universitaria que fueron represaliadas por el régimen franquista tras la guerra civil, entre las que se incluirán el rector Peset y otros cargos y catedráticos de la UV.

"Peset fue uno de los más brillantes científicos valencianos de su tiempo, muy humano y cuyo único delito fue defender la democracia, la libertad y un gobierno legalmente y democráticamente establecido”, ha añadido Mestre. “Actos como este son modestos, pero necesarios. Aunque sea tarde, hay que reparar las injusticias”, ha concluido.

En el claustro estaban presentes, entre otras personas, el presidente de las Corts, Enric Morera; el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar; el vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau; el Conseller de Hacienda, Vicent Soler; la concejal del Ayuntamiento de València, Glòria Tello; y el síndic de Compromís en las Corts, Fran Frerri.

La rectora, Mavi Mestre, en el acto. Al fondo, un retraro del rector fusilado. M.Á.Montesinos