El alumnado que apuesta por seguir sus estudios a través de la oferta de Formación Profesional (FP) durante los últimos cursos ha aumentado en la Comunitat Valenciana y, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Educación y FP, casi la mitad de los estudiantes de 16 a 19 años cursan un grado, bien sea medio o superior; unas cifras que colocan a la Comunitat Valenciana entre las primeras de España.

Como detalla la estadística, la tasa bruta de escolarización en grado superior es del 46,5 %, dato que coloca al sistema educativo valenciano como el cuarto con más porcentaje de alumnado, solo por detrás de País Vasco (55,3 %), que lidera la estadística; y de Galicia (53 %) y Asturias (49,3 %).

En cuanto a los grados medios, los estudiantes valencianos que cursan uno son el 44,2 %, siendo la valenciana la segunda autonomía con la tasa más alta, por detrás de La Rioja (44,5 %).

En ambos casos, el porcentaje autonómico está por encima de la media estatal, que se queda en los estudios medios en el 36,3 %; lo que en el caso de los superiores es ligeramente un poco más elevado, hasta llegar al 40 %, cuatro de cada diez estudiantes.

Cabe tener en cuenta que, para obtener estos porcentajes, el ministerio calcula la tasa bruta de escolarización, que es la relación porcentual entre alumnado matriculado de cualquier edad y la población en las edades teóricas asociadas a la enseñanza, que son de 16 y 17 años para los Grado Medio y de 18 y 19 en el Grado Superior. Asimismo, se trata de datos de 2019-20, los últimos que ha publicado Educación.

La Comunitat Valenciana también está por encima de la media en lo que respecta a FP Básica —una oferta que facilita la titulación en ESO de aquellos alumnos que no la han conseguido y ofrece una especialización profesional—, con un 11,6 % de tasa bruta de escolarización (del total de estudiantes de 15 y 16 años); frente al 8,1 % estatal.

Antes de la pandemia, en 2019-20, en toda España la FP se impartía en un total de 3.823 centros docentes; de ellos, 2.081 imparten enseñanza de Ciclos Formativos de FP Básica, 2.870 enseñanza presencial de Grado Medio y 2.537 de Grado Superior, detalla el ministerio, que también revela que el alumnado matriculado en estos estudios asciende a 891.505 alumnos: 76.440 de FP Básica, 368.359 Grado Medio y 446.706 Grado Superior.

En cuanto a datos de la Conselleria de Educación, sí están disponibles los números de este curso, que indican que en total en las diferentes modalidades de FP hay 73.902 estudiantes en centros públicos (64.047 de grado medio y superior y 9.107 de Básica, además de otras modalidades), a los que hay que sumar 19.801 (17.675 y 1.174, respectivamente) de la enseñanza concertada.

El Gobierno prepara una nueva ley

Ahora, el Gobierno prepara una nueva Ley Orgánica de FP, cuyo primer borrador articulado del texto llevará la ministra Isabel Celaá a Consejo de Ministros a mediados de junio, han anunciado esta semana en un comunicado.

Según adelantó Celaá, la nueva ley se sustentará en dos principios fundamentales: el desarrollo personal, amparado por la legislación que consagra los derechos individuales, y el fortalecimiento de la competitividad del sistema económico basado en el conocimiento.