El desarrollo formativo en el ámbito del diseño y la imagen en sus múltiples facetas no es únicamente un campo con esperanzadoras perspectivas de futuro, sino una opción profesional en constante evolución que se adapta a las necesidades sociales y tecnológicas actuales. 

Es innegable, en este punto, que la reproductibilidad y los conocimientos digitales abarcan mucho más que las denominadas “nuevas tecnologías”, son herramientas que permiten el crecimiento en un entorno cada vez más globalizado, interconectado y responsable que apuesta por la innovación y la creatividad para conformar los tejidos sociales y empresariales del futuro, cada vez más cercano.

Así, no es extraño hablar de nativos digitales, creadores capaces de encarar trabajos en disciplinas tan diversas como la publicidad, la identidad corporativa, el diseño editorial, el diseño web, la ilustración, aplicaciones interactivas para todo tipo de dispositivos, la tipografía, la fotografía, la imagen de síntesis, la animación 2D y 3D, la gráfica audiovisual, el audiovisual en sí mismo o la gestión de redes sociales, entre otras muchas vertientes. Pero, ¿por dónde empezar?

Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para su desarrollo profesional, es decir, la formación en todos los procesos de la creación, desde la idea hasta las artes finales a través de una metodología eminentemente práctica, es un requisito indispensable. En la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), el centro más vanguardista e innovador de València, aplican este principio como uno de sus ejes estructurales.

Arte y Diseño, la mejor oferta formativa

Aprender Arte y Diseño en ESAT (HND) es un proceso muy dinámico basado en la convivencia de asignaturas modulares, asignaturas de apoyo y talleres troncales. Así, el alumno cursará módulos de inmersión total en diferentes disciplinas apoyados en asignaturas que cooperan en dicha inmersión. De este modo, todos los esfuerzos se centran en un solo ámbito, trabajando en régimen de workshop con una inmersión absoluta en cada disciplina.

La carrera de Arte y Diseño de ESAT sigue una metodología basada en “aprender haciendo”. ED

“Nuestra metodología de trabajo consiste en aprender haciendo. Para ello, contamos con todo el material técnico necesario y, sobre todo, con profesorado de reconocido prestigio —algunos de ellos premios nacionales—, profesionales todos ellos de cada una de las materias que imparten”, manifiestan desde la escuela.

Y es que, en ESAT son conscientes de que el trato cercano y directo con el profesorado es esencial para conseguir los objetivos marcados, por lo que trabajan con grupos muy reducidos de alumnos. De este modo, el esfuerzo del alumnado obtiene resultados inmediatos y muy satisfactorios, por lo que la calidad de los trabajos es muy grande. 

Además, los estudios se ven reforzados con clases magistrales y talleres complementarios en los que acreditados profesionales del diseño y la imagen añadirán su experiencia a los conocimientos ya adquiridos. Dichos profesionales ahondarán en temas prácticos relacionados con su oficio y aportarán consejos sobre cómo encarar los primeros proyectos profesionales.

Inserción laboral de éxito

Desde ESAT se prepara a los alumnos y alumnas para afrontar con garantías su futura inserción laboral, valorando la capacidad de cada uno de ellos y su talento individual. 

Las salidas profesionales son muchas y muy diversas. Después de finalizar el HND, el alumno podrá encaminarse hacia la especialidad con la que más se identifique dentro del amplio espectro profesional del arte, el diseño, las aplicaciones interactivas o el audiovisual.

ESAT València cuenta con todos los medios tecnológicos y humanos para el desarrollo digital de su alumnado. ED

La revolución digital ha consolidado el consumo masivo de las creaciones audiovisuales a través de las redes sociales o las plataformas digitales. Es un hecho que vivimos en un entorno en el que la imagen y los productos audiovisuales se han impuesto como medio de comunicación preferente, por lo que la demanda de profesionales es cada vez mayor.

València, como Capital Mundial del Diseño 2022,  tiene una oportunidad única de destacar como vivero de una nueva generación de diseñadores y profesionales de la imagen que aporten nuevas energías al sector. ESAT, implicada en la formación de estos nuevos profesionales, colaborará, entre otras actividades, con un proyecto expositivo de ilustración digital y temática sostenible que realizarán los propios alumnos.

Antonio Soto, director de HND Art & Design de ESAT València. ED

En ESAT se estudia la carrera de Arte y Diseño en tres años, obteniendo una titulación técnica oficial británica de 120 ECTS (nivel 5 en el European Qualification Framework) con progresión a Bachelor´s Degree (nivel 6 EQF) en una año adicional de estudios que se puede cursar entre más de 300 universidades repartidas a lo largo del mundo.

Mantiene acuerdos específicos con universidades internacionales como el  prestigioso Paris College of Arts en Francia, la Kyoto Seika de Japón, la UCF en Estados Unidos, Saxion University en Holanda o el Prague Collegue en Praga , y otras de alto nivel en el Reino Unido como Sheffield Hallam, Coventry University y Teesside, donde sus alumnos han demostrado su talento y excelente formación recibida en ESAT copando los mejores expedientes.

Prueba del nivel de estos estudios son los premios que reciben sus alumnos al finalizarlos, como el prestigioso Eissner, el Gold Award del Festival de Cine Independiente de Los Ángeles, el Gold Award del Festival de Cine de Canadá o el Goya de Animación 2021, entre otros.