La ciudad de València será la primera sede española del congreso de la Unión de Federalistas Europeos (UEF) el próximo 3 y 4 de julio. «La elección de València no es baladí, ya que la Comunitat Valenciana está a la vanguardia del debate sobre el modelo territorial y la vía federal», explica Alejandro Peinado, secretario del consejo general de la Unión y uno de los organizadores del evento.

Según afirma, otro de los motivos a la hora de elegir València como escenario del congreso ha sido su «situación estratégica». «La C. Valenciana está es una situación privilegiada, muy cerca de Cataluña, por lo que puede tener un rol clave a la hora de acercar la sociedad catalana al resto de España».

El congreso se celebrará en el Jardí Botànic de la Universitat de València (UV), donde un día antes tendrá lugar un debate en el que participará el president de la Generalitat, Ximo Puig; la rectora de la UV, Mavi Mestre; el presidente de la Diputación, Toni Gaspar; el presidente de la Unión Federalista en España y expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo; Sandro Gozi, miembro del Parlamento Europeo; y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Los dos últimos congresos se celebraron en Viena y Estrasburgo. En València, los socios elegirán la nueva presidencia y los miembros del comité federal.

Además, este año marcará un punto de inflexión para la Unión de Federalistas, que no solo cumple 75 años, sino que celebra el 80 aniversario del Manifiesto de Ventotene, un texto precursor del federalismo europeo redactado, entre otros, por Altiero Spinelli, fundador del colectivo.

Estados Unidos de Europa

«No somos una asociación de masas, por eso no somos muy conocidos. La huella de España no ha sido intensa en el colectivo. De hecho, el censo actual de federalistas españoles data del año 2012». Sus miembros están enfocados en el proyecto político europeo, pues reclaman que la Unión Europea gane en soberanía sobre sus estados miembros. «Queremos que gane más competencias. Nuestra finalidad máxima sería llegar a formar unos Estados Unidos de Europa, pero sabemos que eso lleva mucho tiempo», explica.

Además, reivindican que el Consejo Europeo deje de elegir por unanimidad sobre reformas fiscales o política exterior. «Solo reduciendo el uso de la unanimidad, la Unión Europea avanzaría muchísimo porque llegaría a implementar un modelo más eficiente».