Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UPV patenta un sistema para optimizar el consumo del 5G

El invento también permite monitorizar la temperatura y distribución de energía de las distintas partes de la red para evitar daños

La UPV patenta un sistema para optimizar el consumo del 5G

La UPV patenta un sistema para optimizar el consumo del 5G

La Universitat Politècnica de València (UPV), junto a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), han patentado un sistema de monitorización para optimizar el consumo energético de las fibras ópticas multinúcleo, que serán usadas en las redes 5G.

El sistema, desarrollado por el grupo de investigación de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la UC3M, ha logrado alimentar con luz, a través de la infraestructura de fibra óptica, un sistema para controlar el encendido y apagado de las antenas, según un comunicado de la Universidad Carlos III.

"Lo que nosotros vamos a conseguir es un sistema paralelo para monitorizar en todo momento qué necesidades energéticas tiene ese nodo. Es decir, si no hay ningún usuario en la celda, que es el área física donde hay cobertura con una antena determinada, nos encargaremos de apagarla para que no esté consumiendo", señala Carmen Vázquez, profesora del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III.

El sistema también permite monitorizar la temperatura y distribución de energía de las distintas partes de la red para evitar daños en la infraestructura al enviar demasiada energía.

En la actualidad no existe ningún sistema comercial que integre este tipo de técnica, según el equipo investigador.

Esta patente se ha realizado en colaboración con el Photonics Research Labs de ITEAM-UPV, quienes han fabricado los espejos semireflexivos inscritos en las fibras ópticas que hacen posible esta tecnología.

La investigación se ha realizado en el marco de un proyecto más amplio desarrollado a nivel europeo: el Bluespace Project Grant dirigido por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías inalámbricas de próxima generación.

Bluespace pretende aportar tecnologías para aumentar la velocidad de la red actual, mientras busca reducir el consumo de energía gracias al uso de tecnologías centralizadas y fibras multinúcleo. Las aportaciones de la UC3M en la alimentación remota con luz, han sido evaluadas para formar parte de las tecnologías innovadoras que financia la Unión Europea y del Innovation Radar, una iniciativa de la Comisión Europea

Compartir el artículo

stats