Investigadores del Museu Valencià d’Historia Natural (MVHN) de Alginet han descubierto por primera vez la presencia de la ostra perlífera invasora Pinctada radiata en cinco playas del Golfo de València.

Se trata de un bivalvo lessepsiano invasor de origen indo-pacífico, que ha llegado a través del canal de Suez. La organización advierte de que está considerada «como una de las 100 especies de mayor potencial invasor en el Mediterráneo y puede sobrevivir varios días fuera del agua». El trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista Zoolentia, tiene como autores a Alberto Martínez-Orti y Vicent Escutia. La primera muestra fue recogida en la playa de El Saler de València en 2019 y posteriormente en otras como la Meliana, Massamagrell y Dénia.

Esta especie fue recopilada por primera vez en Egipto en 1874 y fue también introducida y dispersada en el Mediterráneo a través del Canal de Suez, por aguas de lastre, por transporte de larvas, actividades de acuicultura o como epibionte sobre embarcaciones.