La disminución de la presión asistencial en los hospitales, así como el vaciamiento de las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a la estabilización de la pandemia en la Comunitat Valenciana, ha provocado que las intervenciones quirúrgicas programadas sigan en un aumento progresivo desde marzo.

Según los datos publicados ayer por la Conselleria de Sanidad, una persona que quisiera operarse en la Comunitat Valenciana tenía una espera media de 106 días a finales de mayo, que son poco más de tres meses y medio. Son 21 días menos que en el mes de abril (se cerró con 127 días), lo que representa un descenso del 16,5 por ciento entre esos meses. Y son 36 días menos que en marzo (142 días), por lo que se registran tres meses seguidos de descenso. La bajada respecto a febrero (150) es de 44 días, que es casi un mes y medio.

La cifra de 106 días en la demora estructural es la mejor desde abril de 2020, cuando se situaba en 126 días de espera. En marzo del año pasado, cuando empezó la crisis sanitaria, la demora se situaba en 97 días, por lo que ahora es nueve días mayor. Pero todavía se está un poco lejos de los 80 días que se alcanzaron en febrero de 2020, antes de la pandemia.

La mejora de la espera para someterse a una operación se asocia a la disminución de la carga asistencial provocada por los efectos de la covid-19, que ha permitido «retomar la actividad quirúrgica y devolver la lista de espera a los niveles previos a la pandemia», como ayer explicó la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

El pasado mayo se cerró con 59.824 personas en lista de espera frente a las 61.387 que se contabilizaron en abril. Es una reducción de 1.563 pacientes en términos absolutos. Desde el pasado noviembre de 2020 no se bajaba de las 60.000 personas en espera. Entonces eran 59.418. De esas 59.824 personas que esperaban una operación en mayo, más de la mitad estaba pendiente de una intervención por patología menor, según los datos de la conselleria. Por especialidades, Oftalmología y Traumatología representaban el 51 % de todas las solicitudes activas (principalmente, operaciones de cataratas o hernias).

El número de pacientes con más de 180 días de espera eran 17.227, mientras que 8.522 esperan entre 91 y 180 días. Con menos de 90 días, en mayo había poco más de 34.000 pacientes en la lista de los hospitales. Por departamentos, el del Hospital General de València era el que tenía mayor demora media con 160 días, mientras que la mejor situación está en el área de salud de Torrevieja con 42 días-

Asimismo se ha incrementado la cantidad de personas que ha salido de la lista de espera, tanto por someterse a una intervención programada en el sistema público (representan el 47 % de las salidas), como por derivación al Plan de Choque (17 %) en la privada. En términos absolutos, esta variable ha mejorado 27,5 puntos porcentuales porque 14.845 pacientes que aguardaban para ser operados ya han pasado por quirófano, según el comunicado de Sanidad.