Los derechos de tanteo y retracto son derechos de adquisición preferente. Estos derechos permiten a su titular adquirir un bien con preferencia a cualquier otra persona que estuviese interesada en la adquisición de ese bien, en las mismas condiciones ofertadas (precio, forma de pago, etc.). La Conselleria de Vivienda es titular de los derechos de tanteo y retracto en una serie de inmuebles y no duda en ejerce ese derecho y ampliar de esta forma un mermado parque público. De hecho, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha escriturado la compra de cuatro nuevas viviendas, pertenecientes al Banco de Sabadell, a través del derecho de tanteo y retracto. Entre ellas, están las dos viviendas que han sido adquiridas por un euro cada una y otra por 29 euros.

"La Conselleria está adquiriendo viviendas pertenecientes a lotes de ventas entre grandes tenedores, donde se transmiten inmuebles en perfecto estado a precios paradójicamente bajos, como el caso de las viviendas de Algorfa o Agost, con un coste de un euro cada una", explica el vicepresidente. Además, añade que cuando la Generalitat opta a la compra por tanteo y retracto, "accede a paquetes de viviendas que, en algunos casos poco frecuentes, se pueden encontrar viviendas a un euro o precios muy reducidos como las de las cuatro viviendas que hoy hemos escriturado". "Por fin hoy, después de meses de trabajo, podemos decir que estas viviendas forman parte del parque público de la Generalitat y que se van a convertir en el hogar de familias que no podían acceder a una vivienda digna", afirma.

El vicepresidente ha asegurado que, en estos momentos, la aplicación del derecho de tanteo ha producido desde 2019 "un ahorro a las arcas públicas de 7.747.880 euros, lo que supone estar adquiriendo viviendas que pasan a ser públicas con carácter permanente con un ahorro respecto al precio de mercado del 36 %". Por último ha indicado que la inversión total de estas 4 viviendas ha sido de 14.345,48 euros, frente al precio de mercado de la adquisición de 449.338,37 euros, lo que ha supuesto un ahorro total respecto al precio de mercado de 434.992,89 euros (97 %).

En cuanto a las características de estas viviendas, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha detallado que el año de construcción promedio es el 2.007, salvo una de 1970, una superficie catastral media de 128,25 metros cuadrados. Respecto a los inmuebles de un euro, se trata de una vivienda en Agost, ubicada en el núcleo urbano, construida en 2008, de 130 metros cuadrados (catastrales), con un precio de venta notificado de un euro y un precio de tasación de 42.497 euros, lo que supone un ahorro de 42.496 euros. La vivienda de Algorfa, también ubicada en el centro urbano, fue construida en 2005, tiene 69 metros cuadrados, un precio de venta notificado de un euro, y de tasación de 30.886, con un ahorro de 30.885 euros.

Otra de las viviendas adquiridas por un precio reducido está en la Playa de San Juan en Alicante. Azcárraga ha detallado que este inmueble es del año 2007, tiene 122 metros cuadrados, un precio de venta notificado de 29 euros y de tasación de 212.603 euros, lo que supone un ahorro de 212.573 euros. Además se ha adquirido una vivienda en el centro de Alicante, construida en 1970, de 133 metros cuadrados, por un precio notificado de 14.313,72 euros y una tasación de 163.351,43euros, lo que supone un ahorro de 149.037,71 euros.

Con las escrituras, incide la administración autonómica, "se pone fin a toda la tramitación administrativa que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la dirección general de Vivienda comenzó a finales de 2020 con el inicio del procedimiento del tanteo y retracto".