El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes afronta un nuevo verano de obras en el corredor mediterráneo que tendrá una afección directa en los servicios de Cercanías y de la línea de alta velocidad Madrid-Castelló. Los trabajos extraordinarios en el corredor mediterráneo consistirán en la instalación de catenaria rígida en el túnel del Cabanyal o de Serrería en ambas vías para permitir la circulación de trenes de hasta 4 metros de altura (hasta ahora pueden circular de 3,5 metros). Esta actuación es la que afectará a los trenes de alta velocidad Madrid-Castelló que, en lugar de ancho internacional, deberán volver a ser trenes de ancho variable durante todo el mes de agosto. El efecto para el usuario será el tiempo de viaje entre la capital de la Plana y Madrid que aumentará entre 15 y 25 minutos más. Los trabajos en el túnel del Cabanyal o de Serrería se ejecutarán entre el 26 de junio y el 31 de agosto, según han explicado esta mañana los responsables de Adif, Fernando Ugena, el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira y el gerente de alta velocidad, Juan Manuel Yerves.

Las otras dos obras del corredor mediterráneo que se ejecutarán durante este verano serán la adaptación al ancho mixto de las estaciones de Borriana y Massalfassar, además de la prolongación de las vías de apartado a longitudes de 750 metros. En Borriana las actuaciones se prolongarán desde el 26 de julio hasta el 3 de diciembre y en Massalfassar, que ya se ejecutan, se prolongarán hasta el 24 de septiembre. Estas actuaciones obligan a Renfe Operadora a adelantar el horario de verano en la línea C6 de Cercanías, lo que supone una reducción de los trenes de Cercanías de los 79 actuales de lunes a viernes a 53. "Hemos tenido que adelantar el horario de verano tres semanas antes en la C6, pero compensaremos esta reducción de trenes con el servicio de trenes Civia en doble composición para que las molestias sean las menores posibles para los viajeros", según explicó el gerente de Cercanías de València, José Luis Gil. Para compensar la reducción de oferta, el gerente añadió que se podrá viajar a Castelló por el mismo precio en los trenes de Cercanías y en los de Media Distancia entre València y Vinaròs y Tortosa.

Se trata, según justificó el comisionado del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, de "actuaciones importantes y extraordinarias para la interoperabilidad del corredor mediterráneo. Sin ellas no es posible garantizar la autopista ferroviaria entre la Font de Sant Lluís, el Puerto y la Ford".