Síguenos en redes sociales:

Los estudiantes valencianos mantienen sus viajes pese a la recomendación de Sanidad

La patronal autonómica de agencias de viaje sugiere que se realicen pruebas de antígenos antes de emprender el trayecto

Los estudiantes valencianos mantienen sus viajes pese a la recomendación de SanidadEuropa Press

Los viajes de fin de curso de los estudiantes valencianos siguen en pie, por ahora, después de que el Ministerio de Sanidad recomendase ayer que no se llevaran a cabo y mientras el macrobrote de covid-19 que se originó en Mallorca entre estudiantes se haya expandido por España, con cerca de 470 casos confirmados al volver de sus vacaciones. La Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (Aevav) ha confirmado hoy a este periódico que por el momento no hay cancelaciones en los viajes planeados para las próximas horas y días.

Desde la Aevav, su presidente, Miguel Jiménez, ha pedido que los viajes continúen "con mayores medidas de seguridad", como por ejemplo la realización de pruebas de antígenos a los estudiantes que vayan a viajar. Jiménez ha declarado que la recomendación de Sanidad les parece "drástica", ya que hasta el momento se habían realizado "con normalidad" decenas de este tipo de viajes, que suelen organizar empresas privadas adscritas a la patronal valenciana de las agencias. "No hay que prohibir, un contagio de este tipo era totalmente previsible, era fácil que ocurriera", ha asegurado. Asimismo, ha insistido en "no criminalizar a los jóvenes" por los contagios masivos y que a partir de ahora "se guarden las medidas lo máximo posible" tras lo que ha pasado en Mallorca.

Viajes de fin de curso en la Comunitat Valenciana

Según los datos que maneja la patronal de las agencias, queda alrededor de un 30 % de viajes de fin de curso por salir en la Comunitat Valenciana, por lo que el grueso de los mismos ya se ha realizado. Hasta ahora, no se han producido cancelaciones de viajes de estudiantes en grupo.

El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Enrique Martínez, ha dicho consultado por Levante-EMV que "se debe hacer una crítica a los organizadores de este tipo de viajes", aunque ha apuntado además a la "irresponsabilidad individual" del alumnado que estuvo involucrado en el contagio de coronavirus. "Estamos de acuerdo con que se pudieran hacer viajes de fin de curso", ha indicado el responsable de Faavem, quien ha subrayado que "no todo vale".

Por su parte, en la Confederación Valenciana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos han opinado que las autoridades deberían tomar "decisiones", en vez de dar "solo recomendaciones", en vistas de la situación sanitaria generada después del macrobrote en las Islas Baleares. En relación al papel secundario de los institutos en este tipo de viajes, que suelen organizar los alumnos junto a las agencias privadas, han aseverado que los centros educativos "tampoco pueden implicarse mucho más de lo que se implican". La confederación de AMPAS ha reclamado que "todo el mundo tenga las máximas precauciones", también el personal de la hostelería implicado en la atención a los jóvenes durante los viajes de fin de curso.

Pulsa para ver más contenido para ti