Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig pedirá la nueva financiación en la conferencia de presidentes

Soler apunta que consolidar los fondos covid ayudaría a atenuar el debate sobre la reforma del modelo

Ximo Puig se quita la mascarilla durante su comparecencia hoy.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, exigirá en la Conferencia de Presidentes el cambio del modelo de financiación y pedirá «superar frentes burocráticos» en los procesos de recuperación de la situación previa a la crisis pandémica. Puig se refirió a esta cuestión al informar a los medios sobre el encuentro con Pedro Sánchez, una cita que también deberá abordar la participación de las comunidades autónomas en el reparto de los fondos Next Generation EU.

El cambio en el modelo de financiación así como las posibles acciones para reclamarlo ante el Gobierno centraron ayer de nuevo la agenda política. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, introdujo otro elemento en el debate al afirmar que consolidar los 16.000 millones de euros de fondos covid no reembolsables por parte del Gobierno central ayudaría a «atenuar» el debate político respecto al cambio del sistema.

Diálogo y protestas

Esta ayuda, que Soler calificó como un colchón, puede «desdramatizar» el debate sobre la reforma ya que permitiría suficiencia financiera. No obstante, Soler mantuvo que la reclamación de la reforma del sistema debe seguir «sin cerrarse a nada». «Diálogo, protestas, lo que sea, la situación es de una anomalía democrática desde hace muchos años y el Consell está con ganas de que esto acabe pronto», indicó.

Respecto a repetir otra manifestación en Madrid, tal como ha pedido el síndic de Compromís, Fran Ferri, el conseller insistió en que apoyaría la protesta, pero que lo importante es que haya un consenso: «Toda la épica que sea necesaria pero que sea útil», precisó.

Por su parte, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, reiteró que la reforma debe llegar «lo antes posible» porque supone «el oxígeno que necesitan» las cuentas autonómicas si bien corrigió al síndic de su grupo parlamentario, quien la semana pasada pidió que fuera el Consell el que liderara la protesta, coincidiendo con el cuarto aniversario de la movilización contra el Gobierno de Rajoy. Así, Oltra señaló que la anterior movilización, realizada en 2017, no fue el Consell el que convocaba, sino la sociedad civil.

En esta línea, indicó que el Gobierno autonómico «tiene un ámbito claro, que es el de la relación interinstitucional», mientras que «las expresiones públicas al amparo del artículo 21 de la Constitución parece que corresponden más a la sociedad civil», y cree que «conviene tenerlos a cada uno en su ámbito».

Compartir el artículo

stats